- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Asamblea General de la ONU aprueba resolución que condena las acciones de Israel en Gaza

© REUTERS / Mike SegarAsamblea General de la ONU
Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría aplastante de votos una resolución que condena las acciones de Israel en la Franja de Gaza.

La votación se celebró en el marco de la reanudada 10ª sesión especial de la Asamblea.

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad de ONU que condena violencia israelí en Gaza
El documento, que reunió 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones, repite en gran parte las fórmulas del borrador de una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU que fue bloqueado por EEUU.

La resolución aprobada por la Asamblea General condena "el uso desproporcionado, excesivo e indiscriminado de la fuerza por Israel contra los civiles palestinos en los territorios palestinos ocupados, entre ellos Jerusalén del Este y la Franja de Gaza".

El texto exige que Israel "renuncie a semejantes acciones y cumpla con sus compromisos legales".

La Asamblea General llama, además, a "dar pasos urgentes para garantizar un alto el fuego inmediato, asegurar que este sea sólido y se respete" y a "examinar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de la población civil de Palestina en los territorios palestinos ocupados, la Franja de Gaza incluida".

Más información: Un total de 135 palestinos muertos a manos del Ejército israelí desde el 30 de marzo

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu: métodos no letales no funcionan para sofocar protestas en Gaza
EEUU, que votó en contra, presentó enmiendas a la resolución elaborada por los países árabes.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, calificó la resolución en su forma inicial de "absolutamente unilateral" al argumentar que no hacía mención alguna del movimiento Hamás, y por tanto EEUU propuso incluir en el texto una condena de las acciones de este grupo.

"Si fuéramos honestos, reconoceríamos que ninguno de los dos bandos de este conflicto es perfecto, pero no será bueno para nadie que finjamos que solo una parte tiene la culpa de todo", dijo Haley y calificó de peligroso y contraproducente el texto "que no solo no condena sino que ni siquiera menciona a Hamás".

Afirmó que "EEUU propone unas enmiendas que representan un pequeño paso encaminado a equilibrar (el texto) y condenan justamente los ataques indiscriminados con cohetes por parte de Hamás contra las comunidades pacíficas de Israel", dijo.

Temas relacionados: Diplomático ruso: uso de la fuerza en Palestina dificulta negociaciones

Soldados del Ejército de Israel - Sputnik Mundo
Un ministro israelí sugiere volver a la política de "asesinatos selectivos"
El representante de Israel, Danny Danon, afirmó incluso que "quien apoye esta resolución, apoya a Hamás".

Por solicitud de EEUU, se realizó una votación adicional sobre sus enmiendas con el resultado de 62 votos a favor, 58 en contra y 42 abstenciones.

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, dictaminó que las enmiendas fueron rechazadas por no haber reunido dos tercios de los votos, una decisión que EEUU intentó recurrir pero tampoco consiguió los votos necesarios.

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, recordó que la última escalada de la violencia en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza se saldó con al menos 129 palestinos muertos, entre ellos 16 menores, y otras 13.600 personas fueron heridas.

Mansur aseveró que los representantes palestinos harán lo que sea posible para defender a su pueblo: "Es un derecho del que goza cualquier pueblo, y los palestinos no son una excepción, (…) debemos defender a nuestra población civil", dijo.

La anterior sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre Palestina se celebró en diciembre de 2017 y culminó con la aprobación de una resolución que repudia el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала