- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán y Pakistán abogan por la estabilidad de Afganistán

© REUTERS / StringerMilitares de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán
Militares de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Irán y Pakistán, Hasán Rohaní y Mamnún Hussain, abogaron por un Afganistán estable y seguro en su reunión durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en China.

"Queremos ver un Afganistán estable y seguro, la coordinación de Irán, Pakistán y Afganistán tiene un gran significado para la seguridad y el desarrollo de la región", dijo Rohaní en un mensaje publicado en la página web del presidente iraní.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Stoltenberg explica los objetivos de la OTAN en Afganistán
Asimismo, Rohaní aplaudió la cooperación de Teherán e Islamabad en el ámbito de la defensa y resaltó la necesidad de que todos los países de la región colaboren en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el presidente de Pakistán resaltó que la paz y la estabilidad es una cuestión de importancia tanto para Teherán como Islamabad.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, ambos prohibidos en Rusia.

Además: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

Asimismo China seguirá apoyando a Pakistán por defender la soberanía y la independencia de ese país, declaró el presidente chino, Xi Jinping.

"Xi Jinping subrayó que China seguirá apoyando firmemente a Pakistán en sus esfuerzos encaminados a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial, así como a mantener la vía de desarrollo elegida por Islamabad", indica un comunicado del Ministerio de Exteriores chino que resume la reunión de los dos líderes.

El presidente de China advirtió que en los últimos años las relaciones con Pakistán se desarrollan activamente, y la cooperación estratégica entre ambos países podría servir de ejemplo de un nuevo tipo de lazos internacionales.

Seguidores de ISIS (archivo) - Sputnik Mundo
La OCS: en el norte de Afganistán hay 3.000 terroristas
Xi felicitó igualmente a Hussain por la participación de Pakistán en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se realiza en Qingdao en calidad de país miembro.

Por su parte el mandatario paquistaní subrayó que Pekín es "un socio fiable y un amigo fiel" y aseguró que las relaciones entre los dos Estados son "inquebrantables".

Este 9 de junio, los talibanes anunciaron un alto el fuego dos días después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenara suspender las operaciones contra el movimiento insurgente del 12 al 19 de junio.

Más: EEUU no realizará ataques contra Talibán mientras dure cese del fuego en Afganistán

Mientras dure la tregua con los talibanes, las fuerzas afganas seguirán atacando a ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y otros grupos terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала