- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán comienza en un mes a operar una planta de centrifugadoras

© REUTERS / StringerTécnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)
Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán comenzará a operar dentro de un mes un centro de producción de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en la ciudad de Natanz, declaró el vicepresidente de Irán y jefe de la Organización de Energía Atómica (OEAI) del país, Ali Akbar Salehi.

"Hay una empresa aún más grande para ejecutar un control paralelo y total sobre unas 60 centrifugadoras en Natanz que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, la empresa comenzará a operar dentro de un mes a más tardar gracias a las continuos esfuerzos de nuestros científicos", dijo Salehi citado por el canal IRIB.

Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
Líder supremo de Irán: un ataque de respuesta de Teherán será 10 veces más fuerte
Añadió que Irán también construirá otra instalación para fabricar centrifugadoras avanzadas y las de la última generación IR-8, que ya fueron ensayadas por Teherán, según informó la OEAI a principios de 2017.

Salehi aclaró que por ahora se llevan a cabo obras de planificación de esta instalación.

Tras el lanzamiento del complejo de instalaciones en Natanz, Irán podría alcanzar el nivel de 190.000 SWU (unidad de separación de isótopos, uno de los indicadores de la capacidad de centrifugados) en 10 meses.

Más: Pompeo se intoxica con su propio menú

Salehi señaló que esto no significa que Irán empiece la producción masiva de centrifugadoras, pero tampoco lo descarta en caso del fracaso del pacto nuclear firmado en 2015 en Viena por el país persa y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania).

Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Las perspectivas de una "amplia coalición internacional" de EEUU contra Irán
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó con anterioridad que la OEAI empiece de inmediato los preparativos para el enriquecimiento de uranio a un nivel de 190.000 SWU.

Salehi declaró a su vez que el incremento de la producción de uranio enriquecido por parte de Irán se mantiene dentro de los límites previstos por el acuerdo nuclear y que la actividad nuclear del país es pacífica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала