En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea propuso permitir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que otorgue préstamos para los proyectos en Irán.

    "La Comisión Europea adoptó hoy una actualización (…) del Mandato de Préstamo Exterior del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", dice el comunicado del organismo.

    Agrega que la actualización del mandato debe permitir al BEI hacer inversiones en Irán.

    "Estas medidas están destinadas a ayudar a proteger los intereses de las empresas de la UE que invierten en Irán y a mostrar el compromiso de la UE con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", añade la nota.

    Al mismo tiempo, se precisa que "esta medida no obliga al BEI a apoyar los proyectos en Irán".

    Actualmente, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE tienen un plazo de dos meses para objetar estas medidas antes de que entren en vigor.

    No te lo pierdas: ¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán

    Y si no se reciben objeciones, la decisión entrará en vigor "a más tardar a principios de agosto", comunicó la Comisión Europea.

    El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

    El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando el armamento nuclear, pese a que tanto el OIEA, como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Además:

    ¡Gracias, EEUU! Empresas rusas y chinas conquistan un importante mercado
    ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?
    Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán
    Etiquetas:
    Comisión Europea, Banco Europeo de Inversiones, UE, Irán, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik