- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería francesa: Irán no viola el PAIC al incrementar enriquecimiento de uranio

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisLas banderas de Irán
Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El incremento de la producción de uranio enriquecido por parte de Irán no es bienvenido, pero por el momento se mantiene dentro de los límites previstos por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

"Pienso que esta iniciativa no es bienvenida, muestra la irritación (de Teherán), siempre es peligroso acercarse a la línea roja, pero en estos momentos esta iniciativa de incrementar el enriquecimiento de uranio se mantiene dentro de los límites del acuerdo de Viena", señaló el alto diplomático ante los micrófonos de la emisora radial Europe 1.

El 5 de junio el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó que Teherán planea preparar las infraestructuras necesarias para la construcción de centrifugadoras en la ciudad de Natanz.

Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Irán niega violar el PAIC al incrementar capacidades para enriquecer uranio
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó con anterioridad que la autoridad nacional de energía atómica empiece de inmediato los preparativos para el enriquecimiento de uranio a un nivel de 190.000 SWU (unidad de trabajo de separación de isótopos, uno de los indicadores de la capacidad de centrifugadoras).

En septiembre de 2015, el vicecanciller de Irán, Abás Aragchí, declaró que Irán podría obtener 190.000 SWU en los próximos 15 años a través de centrifugadoras de sexta y octava generación.

El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

Más: Líder supremo de Irán dice que un ataque de respuesta de Teherán será 10 veces más fuerte

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: el sector privado de Irán es capaz de aprovechar las sanciones de EEUU
El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el OIEA, como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала