01:29 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las milicias kurdas denominadas Unidades de Protección Popular (YPG) están retirando a sus asesores militares de la localidad de Manbij, situada en el norte de Siria, afirmó la formación.

    Turquía y Estados Unidos acordaron el 4 de junio una hoja de ruta para Manbij que contempla la retirada de las fuerzas kurdas.

    "Tras dos años de trabajo, el consejo militar es autosuficiente en lo que respecta a la preparación, por lo que el mando de las YPG decidió retirar a sus asesores de Manbij", señalaron las milicias en un comunicado publicado en el sitio web de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    El mando de las YPG explicó que sus asesores permanecían en la ciudad desde junio de 2016 tras la expulsión de los terroristas de ISIS (grupo autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    La formación aclaró que retiró a sus combatientes de Manbij en noviembre de 2016 después de entregar el control de la localidad al consejo militar.

    Las relaciones entre Turquía y EEUU están en crisis por el apoyo que Washington presta a las YPG, catalogadas como terroristas por Ankara.

    Además: Líder kurdo: "EEUU y las FDS han firmado un acuerdo de ayuda militar para una década"

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Además:

    Turquía y EEUU prevén implementar la hoja de ruta para Manbij en los próximos 10 días
    ¿Se refugian los kurdos sirios en los brazos de Arabia Saudí?
    El cambio de balance de fuerzas en Oriente Medio asusta a Israel
    "EEUU incita a sus aliados a un nuevo conflicto en Siria"
    Etiquetas:
    asesores, retirada, kurdos, Unidades de Protección Popular (YPG), Manbij, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook