Widgets Magazine
En directo
    Rey de Jordania Abdalá II

    Rey de Jordania podría pedir al primer ministro que dimita tras las protestas en el país

    © AFP 2019 / Armend Nimani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    JERUSALÉN (Sputnik) — Jordania ha vivido un fin de semana de grandes protestas contra la política económica del Gobierno que podrían provocar la dimisión del primer ministro, Hani Malichi.

    Según fuentes políticas jordanas citadas por el diario israelí Haaretz, el rey de Jordania, Abdalá, ha convocado a Malichi a una audiencia hoy y podría pedirle su dimisión.

    El jefe del Gobierno jordano, un político muy favorable al mundo de la empresa, fue designado para su cargo en mayo de 2016 con la misión de reforzar la débil economía jordana en una región sacudida por conflictos.

    Las decenas de miles de jordanos que se lanzaron a las calles desde el 31 de mayo por la noche para protestar contra las reformas económicas aplicadas por el Gobierno, especialmente por el incremento de los impuestos apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidieron la dimisión de Malichi.

    El reino hashemita ha sufrido el aumento de las tasas en las ventas de los productos y la abolición de los subsidios para el pan, un alimento básico para los pobres.

    Además: Jordania exportó a Rusia 3.000 toneladas de productos del agro en 2017

    La economía jordana, que siempre ha sido débil, empezó a deteriorarse en los últimos años por la actitud de sus gobiernos recientes y porque el país ha tenido que hacer frente a la acogida de más de un millón de refugiados sirios.

    Las protestas fueron multitudinarias en Amán, la capital jordana, y otras ciudades como Aqaba, Salt y Al Karak, así como en diversas localidades de las provincias de Irbid y Jarash. Los manifestantes pedían que se cancele el aumento de los impuestos y de los precios de los alimentos básicos.

    Por el momento, las fuerzas de seguridad jordanas se han mantenido contenidas y no han reprimido las protestas de forma violenta. Los manifestantes han evitado también los enfrentamientos físicos con ellas.

    El 1 de junio, el rey Abdalá ordenó retrasar la decisión de incrementar el precio de la gasolina y sus asesores están en contacto con los organizadores de las protestas para intentar calmar los ánimos.

    También: Jordania acoge a 1,3 millones de refugiados sirios

    Los manifestantes no han llamado a derrocar a todo el Gobierno ni al rey, que a pesar de todo, se considera un factor de estabilidad.

    Israel, vecino de Jordania, uno de los dos únicos países árabes con los que ha firmado la paz, sigue los acontecimientos con preocupación. para los israelíes, la estabilidad de Jordania es un punto clave para su seguridad.

    Además:

    El rey jordano agradece al "querido hermano" Putin por buscar la paz en Siria
    Jordania: la escalada de violencia por Jerusalén favorece a los extremistas
    Etiquetas:
    conflicto, crisis política, Abdalá II, Jordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik