- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos se convierten en un gran problema en Siria y así es como Asad planea resolverlo

© REUTERS / Goran TomasevicLos combatiented de Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) en Siria
Los combatiented de Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada día EEUU tiene menos ases bajo la manga con los que revertir el curso de la guerra en Siria, declaró el presidente sirio Bashar Asad.

"Anteriormente su principal as bajo la manga fue el Frente al Nusra —grupo terrorista proscrito en Rusia y muchos otros países— al que también se refería como a una oposición moderada hasta  el momento en que se descubrió que era como Al Qaeda", explicó Asad en una entrevista a RT.

Las ruinas de los edificios en Siria - Sputnik Mundo
Un conflicto de intereses obstaculiza la liberación del sur de Siria
El político enfatizó que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas principalmente por los kurdos,  pasan a ser el último as que le quedaba a EEUU, a medida que las tropas gubernamentales sirias liberan cada vez más localidades en Siria de los terroristas.

Las FDS es el único problema que se queda sin resolver, y para ello, las autoridades sirias ya tienen dos métodos. El primer método implica sentarse a negociar.

"La mayor parte de los miembros de las FDS son kurdos sirios. Suponemos que ellos también aman a su país y no quieren ser títeres en manos de las fuerzas extranjeras. Tenemos enfoques comunes. Ninguno de nosotros confiamos en los estadounidenses ya hace más de una década. La causa de esta desconfianza no es la guerra en sí sino el hecho de que los estadounidenses nos mienten cada día. Al principio dicen una cosa y después hacen otra. Por eso, una de las dos opciones es vivir juntos como sirios con sirios", recalcó Asad.

Más: Los kurdos pierden el control: los árabes sirios se rebelan contra su presencia

Al mismo tiempo el mandatario de Siria no excluyó la posibilidad de aplicar la fuerza en caso de que el uso del primer método no funcione.

"Simplemente no tenemos otra opción. Es nuestra tierra y liberarla es nuestro derecho y obligación. Los estadounidenses tienen que irse, esto ocurrirá más tarde o más temprano. EEUU intervino en Irak sin tener fundamentos legales y miren como acabó. Se deben sacar conclusiones. Irak no es una exclusión de reglas y Siria tampoco. Nuestros pueblos nunca más tolerarán una intervención extranjera", resumió Asad. 

Militares de los kurdos sirios - Sputnik Mundo
¿Se refugian los kurdos sirios en los brazos de Arabia Saudí?

El director del Instituto de Desarrollo Estatal Contemporáneo de Rusia, Dmitri Solónikov, considera que esta postura de Asad es absolutamente adecuada.

"Solo existen dos métodos con ayuda de los cuales se puede volver a unir a Siria, hacerla florecer y ser estable.  Hay que ponerse de acuerdo con quien esté listo para reconstruir el país o aniquilar a aquellos que están en contra de esta reconstrucción", enfatizó el experto en declaraciones recogidas por la agencia rusa FAN.

Según el politólogo, el único problema con el que las autoridades sirias tropezarán en el futuro es cómo podrán plasmar en realidad su plan de hacer volver a Siria a una vida normal. Damasco ha tratado de involucrar varias veces a los kurdos en el diálogo intersirio: les propuso participar en las consultas de Astaná y en el Congreso de Sochi.

Sin embargo, en cada ocasión los líderes de los kurdos sirios dictaron sus propias condiciones y escenarios. Esta es la razón por la que Solónikov insta a distinguir entre la voluntad del pueblo sirio y la de aquellos líderes políticos que actúan en su nombre. El experto considera que estos líderes no lo hacen tal como quieren muchos kurdos, que abogan por una convivencia pacífica.

Siria en el mapa - Sputnik Mundo
Defensa
El cambio de balance de fuerzas en Oriente Medio asusta a Israel
"Nadie le ha preguntado [al pueblo kurdo]  su opinión. Hay líderes colocados, que no han sido elegidos, que gozan del apoyo y cooperan con EEUU. Estos líderes ahora determinan en nombre de los kurdos la agenda para toda la comunidad, para sus unidades militares y las autoridades", recalcó el interlocutor de la agencia.

También: Líder kurdo: "EEUU y las FDS han firmado un acuerdo de ayuda militar para una década"

El politólogo explicó que esta gente persigue otros intereses. Los líderes kurdos pueden pensar que tienen posibilidad de cambiar la estabilidad de Siria por su prosperidad y la de sus familias.

"[Las autoridades sirias] tendrán que conversar con líderes colocados por EEUU que piensan en otras cosas. Por eso, estos líderes simplemente pagarán con su trabajo el sueldo que les han retribuido, una parte de la tarta, un piso en Miami, una cuenta bancaria en París, un yate cerca de las costas de Florida, o cualquier otra cosa, no importa lo que les hayan prometido dar a cambio", resumió Solónikov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала