En directo
    Militares de los kurdos sirios

    ¿Se refugian los kurdos sirios en los brazos de Arabia Saudí?

    © AFP 2019 / Safin Hamed
    Oriente Medio
    URL corto
    481

    El reciente acuerdo de los kurdos con Arabia Saudí bajo los auspicios de EEUU es el camino hacia la separación de las tierras en el norte de Siria con la creación de estructuras armadas proestadounidenses allí, teme un analista ruso.

    Según la agencia turca Anadolu, las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) crearán una nueva formación armada en los territorios del nordeste de Siria que por ahora controlan las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —mayoritariamente compuestas por unidades kurdas— y que lo harán con Arabia Saudí.

    Más: Erdogan niega que EEUU tenga programa de apoyo para el noroeste de Siria

    Según los informes en la prensa de la región, se trata de una decisión que se tomó a mediados de mayo al término de la reunión en el distrito sirio de Qamishli entre consejeros militares saudíes y representantes de los kurdos.

    En otra reunión, que tuvo lugar en la base militar estadounidense de Harab Isk, cerca de Kobane, los representantes de las FDS se reunieron con consejeros militares saudíes, emiratíes y jordanos, después de que los grupos armados kurdos acordaran retirar sus fuerzas de las ciudades mayoritariamente árabes, entre ellas Manbij, al norte del país, para liberar lugar a los grupos armados de esta novata "coalición árabe".

    Ya han aparecido puestos de control entre las ciudades de Al Hasaka y Qamishli, donde se está llevando a cabo el reclutamiento. A los militantes de la nueva formación se les pagará un salario de 200 dólares.

    Todos estos pasos guiados por Washington tienen como fin alinear una parte del territorio de Siria, opina el politólogo ruso Vladímir Shapoválov.

    "Se trata de un paso inaceptable. Contradice la soberanía y la integridad del Estado sirio y, por tanto, a la Carta de Naciones Unidas, ya que a Siria se le reconoce como un Estado por la comunidad internacional", denuncia Shapoválov, y añade que las actuales negociaciones carecen de toda legitimidad.

    "No van a contribuir a que la situación se destense", dijo Shapoválov a la agencia rusa Ria Fan.

    El experto también recordó que los grupos armados kurdos ocuparon anteriormente territorios donde vive la población predominantemente árabe.

    "Las acciones de los kurdos han ocasionado muchas situaciones conflictivas y han derivado en una brusca escalada de la tensión. En este escenario, la solución más correcta y segura para los kurdos es dialogar y abandonar aquellos territorios en los que no está presente la mayoría de la comunidad kurda: en estos territorios, a los kurdos se les percibe, por la población local, como invasores, y no cumplen con la tarea de proteger la tierra de los terroristas", explica Shapoválov, subdirector del Instituto de Historia y Política de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú.

    Recuerda que se trata de territorios de los que Siria es soberana y que, cuando se vayan los kurdos, otro Estado podría sentir la tentación de apoderarse de ellos: "Por ejemplo, los grupos armados respaldados por Arabia Saudí". Si llega a ser el caso, prosigue, la situación será más complicada.

    El analista ruso ve a EEUU detrás de estas manipulaciones y afirma que aspira a debilitar a Siria tanto como sea posible:

    "Su tarea máxima es, por supuesto, el derrocamiento del Gobierno de Bashar Asad. Pero, con toda probabilidad, los estadounidenses entienden que esto es imposible debido al apoyo que Rusia brinda al Gobierno legítimo. Por lo tanto, Estados Unidos está implementando la tarea mínima, que es la anexión de una serie de territorios con la creación de estructuras políticas y militares controladas por EEUU. Esta tarea también tiene un segundo componente: crear una zona de caos administrado y mantener una situación de conflicto".

    Sin embargo, Siria no está sola, subraya Shapoválov.

    "Turquía es un factor de influencia muy poderoso en el área. Insistía en que las fuerzas kurdas deben abandonar Manbij. El hito puede verse como una victoria turca, sí, pero los intereses de Turquía y de Arabia Saudí son meridianamente opuestos", advierte.

    Shapoválov recuerda que ambos países representan dos facciones opuestas en el conflicto sirio "a pesar de que, formalmente, ambos sean aliados de Estados Unidos".

    Por lo tanto, los supuestos intentos de Arabia Saudí de tomar el control de la región en el norte de Siria entrarán en serias contradicciones con Turquía, algo que también está plagado de conflictos, concluye el politólogo ruso.

    A mediados de abril, el diario The Wall Street Journal comunicó que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, busca crear una fuerza árabe que sustituya al contingente estadounidense en Siria y ayude a la estabilización en el noreste de este país tras la derrota de los yihadistas.

    Un mayor grado de compromiso por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Egipto podría, en opinión del presidente estadounidense, garantizar que Irán no se beneficie de la derrota de ISIS.

    Además:

    'Rama de Olivo' ardiente: Ankara lanza una ofensiva contra los kurdos sirios
    Los kurdos sirios confirman que EEUU planea desplegar tropas árabes en Siria
    ¿Podría Catar sustituir a EEUU en Siria, tal y como exige Arabia Saudí?
    Arabia Saudí podría enviar tropas a Siria
    EEUU y Arabia Saudí quieren "hacerle pagar" a Rusia por Siria
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, kurdos, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Unidades de Protección Popular (YPG), Arabia Saudí, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik