- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán acusa a EEUU de planear un ciberataque contra el país persa

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos desarrolla un plan de ataque informático contra Irán, declaró el jefe de la Organización de Defensa Civil iraní, el general de brigada Gholam Reza Jalali.

"Las recientes declaraciones del secretario de Estado de EEUU [Mike Pompeo] mostraron que Estados Unidos mantuvo sus herramientas informáticas apuntadas contra nosotros, y que las empleará en caso de necesidad", dijo, citado por la agencia Mehr.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
La UE: salida de EEUU del pacto nuclear complica avance en otros asuntos iraníes
Jalali señaló que "al retirarse del pacto nuclear, EEUU continúa elaborando planes como Nitro Zeus".

El general de brigada no descartó que EEUU podría lanzar ataques informáticos contra los sistemas de energía y de gestión de recursos acuáticos de Irán.

El denominado Nitro Zeus, según medios, es un proyecto que EEUU desarrolló para emplearlo en caso de que Irán rehusara tomar parte en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y se desatara un conflicto militar.

No te lo pierdas: ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?

El plan, que consistía en lanzar un ciberataque capaz de paralizar los sistemas de defensa aérea, comunicaciones y suministro eléctrico de Irán, no llegó a implementarse después de que en 2015 Teherán, Moscú, Washington, Londres, Pekín, París, Berlín y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, firmaran el acuerdo nuclear.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán
El 8 de mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC y ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificando la medida con la acusación a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo aseguran lo contrario.

Luego el secretario de Estado estadounidense presentó la nueva política de EEUU con Irán, que prevé una presión financiera sin precedentes sobre el país persa.

Te puede interesar: ¡Gracias, EEUU! Empresas rusas y chinas conquistan un importante mercado

En su discurso, Pompeo, además de los llamamientos a la no proliferación nuclear, exigió que Irán cambie toda su política en la región, otorgue al OIEA un acceso sin precedentes a sus instalaciones, suspenda el desarrollo de misiles balísticos y cese el apoyo a los grupos terroristas en Oriente Medio, incluidos Hizbulá y Hamás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала