Widgets Magazine
En directo
    Reunión de la Liga Árabe (archivo)

    Liga Árabe, dispuesta a apoyar elecciones en Libia

    © REUTERS / Mohammad Hamed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    EL CAIRO (Sputnik) — La Liga de los Estados Árabes está dispuesta a apoyar la celebración de elecciones en Libia, informó el secretario general de la organización, Ahmed Aboul Gheit, en la conferencia sobre el país africano celebrada en París.

    "La Liga Árabe está dispuesta a apoyar los comicios y observar su celebración, si las partes del conflicto en Libia acuerdan realizar las elecciones, hasta fines de 2018 y a condición de que se cumplan los requisitos jurídicos y políticos necesarios, así como se garantice la seguridad", dijo Aboul Gheit.

    Al mismo tiempo, según el secretario general de la Liga, la organización Panárabe no ve ningún problema si las elecciones se posponen hasta principios de 2019.

    Aboul Gheit agregó que la Liga Árabe está dispuesta a trabajar para el acercamiento de las posiciones de los oponentes dentro de Libia, para la celebración de las elecciones así como contribuir a que sus resultados se reconozcan tanto en el país como en el extranjero.

    Anteriormente se comunicó que las partes de la crisis en Libia acordaron celebrar las elecciones en el país el 10 de diciembre y a más tardar el 16 de septiembre preparar las bases constituyentes.

    Más: Canciller: Libia avanza firmemente hacia la normalización

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Al Sarraj.

    Sin embargo, este Gobierno, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk, que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

    Además:

    Rusia quiere que EEUU juegue un rol positivo en la resolución de la crisis libia
    La ONU califica de crímenes de guerra los ataques a hospitales en Libia
    Ministro ruso de Defensa examina la crisis libia con el jefe del Ejército Nacional
    Etiquetas:
    elecciones, Liga Árabe, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik