En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, demandó al candidato presidencial turco Muharrem Ince, del principal partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo), por su declaración sobre la visita de Erdogan al predicador islámico Fethullah Gulen en Estados Unidos en 2001, informó la agencia Anadolu.

    La víspera, en su discurso durante la manifestación en la ciudad de Balikesir, Ince dijo, refiriéndose a Erdogan: "Cuando creaste tu partido en 2001, ¿fuiste a Pensilvania [donde vive Gulen desde 1999] para obtener permiso?".

    "La declaración utilizada por el sospechoso en la manifestación es completamente falsa y representa un ataque serio al estimado presidente", dice el texto de la demanda presentada por el abogado de Erdogan, Huseyin Aydin.

    Se subraya que estas declaraciones no se inscriben en el marco del concepto de libertad de expresión.

    El abogado exige de Ince una indemnización de 100.000 liras turcas (unos 21.000 dólares).

    El mismo Erdogan declaró a la cadena Haberturk que no es "un político de tan bajo rango para viajar a Pensilvania a obtener permisos".

    Las autoridades turcas acusan a Gulen de haber sido el cerebro de la intentona golpista que tuvo lugar la noche del 15 al 16 de julio de 2016.

    Más: Ankara apartará a unos 3.000 militares del Ejército por supuestos vínculos con Gulen

    El mismo Gulen, quien vive autoexiliado en Pensilvania, EEUU, desde 1999 y en cuya extradición insiste Ankara, rechaza en términos categóricos su implicación en la asonada, que se saldó con unos 250 muertos y 2.200 heridos. 

    Además:

    Tribunal turco ordena arrestar a Gulen por el asesinato del embajador ruso en 2016
    La justicia turca ordena el arresto de 70 personas sospechosas de vínculos con gulenistas
    Azerbaiyán entrega a Turquía a un partidario de Gulen
    Etiquetas:
    candidatura, elecciones presidenciales, golpe de Estado, Partido Republicano del Pueblo de Turquía (CHP), Fethullah Gulen, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook