En directo
    Bagdad, la capital de Irak

    Irak tilda de ilegítimo el acuerdo de Rosneft y Kurdistán sobre gasoducto

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Oriente Medio
    URL corto
    360

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Irak en Rusia, Haidar Mansur Hadi, calificó como ilegítimo el acuerdo concertado por la compañía rusa Rosneft y el Kurdistán iraquí en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo sobre la cooperación en un proyecto de tendido de gasoducto.

    El diplomático recordó que su país firmó un contrato directo con Rosneft en la edición de este Foro del año pasado y dijo lamentar que esta compañía rusa haya firmado también un contacto directo con Kurdistán, señalando que eso contradice la Constitución de Irak.

    "Según nuestra legislación, solo el Gobierno central, el de Bagdad, tiene el derecho a suscribir tales contratos, lo sucedido ahora es ilegítimo", agregó.

    En Kurdistán están presentes las compañías rusas Lukoil y Gazprom, que trabajan respetando la legislación de Irak, dijo, y al mismo tiempo expresó su opinión de que el caso de Rosneft no afecte mucho las relaciones Irak — Rusia.

    El portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Asem Yihad, informó a Sputnik que su entidad pidió a Rosneft aclarar su posición relativa a la suscripción de contratos con el Kurdistán iraquí.

    El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, antes había dicho que su compañía extrae petróleo en el Kurdistán iraquí acatando la legislación local.

    Más aquí: Irak deja al Kurdistán fuera del negocio del petróleo

    Rosneft y el Gobierno del Kurdistán iraquí concertaron en febrero de 2017 un acuerdo de cooperación en el sector de hidrocarburos y firmaron un contrato de compra-venta de petróleo en el período de 2017 a 2019; en octubre de 2017 anunciaron el comienzo de la implementación del proyecto de explotación de un oleoducto.

    Además:

    Irak ayuda a las compañías rusas a superar las restricciones a Erbil
    Irak no perseguirá a la rusa Rosneft por sus contratos con el Kurdistán
    Rosneft transfiere un anticipo de $1.300 millones al Kurdistán iraquí por petróleo
    Etiquetas:
    gasoducto, gas, Rosneft, Haidar Mansur Hadi, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik