En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1152
    Síguenos en

    Los territorios de Irak y Siria están entre los más secos del mundo, según reconocen los científicos de la NASA. Y Turquía podría ser la culpable de este problema ecológico.

    Científicos de la NASA han publicado un estudio que muestra qué áreas de la Tierra se ven más afectadas por la falta de agua dulce. La investigación se basa en los datos de la misión del satélite Gravity Recovery and Climate Experiment —Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria, en español- y Siria e Irak lideran la lista de los países más secos.

    Según los expertos, el problema se agudizó tras la construcción durante los últimos 30 años de numerosas presas —22 concretamente- en los ríos Tigris y Éufrates por parte de Turquía.

    "Las políticas de Turquía respecto al agua han dejado a Irak en una posición muy difícil. Al construir numerosas presas en el río Éufrates, Ankara les quitó un 30% del caudal", explicó a Sputnik el experto medioambiental iraquí e ingeniero Latif Abd Salim.

    No obstante, a su juicio, Irak puede resolver la crisis del agua mediante las presiones económicas, dado que "las presas turcas fueron construidas con la participación de inversiones árabes".

    "La facturación comercial entre Turquía e Irak asciende a miles de millones de dólares anuales", subraya Salim. Irak puede defender su derecho legítimo al agua amenazando con reducir la cooperación comercial entre ambos países.

    Más: Sanciones a Kurdistán perjudicarán el comercio entre Turquía e Irak, dice ministro turco

    La segunda forma de presionar económicamente es ofrecer una gran cantidad de territorio actualmente árido a inversores turcos para desarrollar cultivos, algo que haría que a Ankara no le beneficiara bloquear el agua a Irak.

    Además:

    Turquía estudia lanzar una operación terrestre contra el PKK en el norte de Irak
    Turquía e Irak acuerdan abrir un nuevo paso fronterizo
    Turquía envía a Irak 50 camiones con ayuda humanitaria tras el terremoto
    La Fuerza Aérea de Turquía neutraliza a 12 combatientes en el norte de Irak
    Etiquetas:
    recursos naturales, presión, agua, comercio, economía, Turquía, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik