- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la oposición armada siria en Homs se aprovecha de la amnistía

© REUTERS / StringerEdificio destruido en Homs, Siria
Edificio destruido en Homs, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La oposición armada de la ciudad siria de Homs se acogió a la amnistía y se quedó en las localidades de su permanencia, informó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, general coronel (general de tres estrellas) Serguéi Rudskói.

"En las negociaciones con los líderes de los grupos armados, los jeques de las tribus y los representantes de las comunas religiosas (de la zona de desescalada de Homs) se logró un acuerdo sobre el regreso a la vida pacífica en las localidades de la zona de distensión y el restablecimiento de tráfico en la carretera Homs-Hama", dijo.

Detonadores indios y un TOW-2 de EEUU: hallan armas de fabricación extranjera en Homs - Sputnik Mundo
Detonadores indios y un TOW-2 de EEUU: hallan armas de fabricación extranjera en Homs
Rudskói indicó que los grupos de la oposición armada de Homs obtuvieron la posibilidad de acogerse a la amnistía y quedarse en sus localidades mientras que a los rebeldes que rehusaron pasar bajo el control del Gobierno sirio les fue garantizada la salida a la provincia de Idlib o a la provincia de Alepo.

El general resaltó que la liberación de Homs se desarrolló de manera exclusivamente pacífica, lo que permitió evitar víctimas tanto entre los civiles como entre los opositores.

Más aquí: El Ejército sirio concluye la liberación de las afueras de Damasco

Asimismo, Rudskói agregó que desde el 7 de mayo de varias ciudades de la provincia de Homs, entre ellas Rastán, Al Qantara Shimali y Tell Bisa, fueron evacuados 13.407 rebeldes.

Zona de distensión de Idlib

La situación en la zona de distensión de Idlib en Siria poco a poco se está normalizando, agregó Rudskói.

"La situación en la zona de distensión de Idlib poco a poco se está normalizando, terminó la instalación de puestos de observación a lo largo de la línea de demarcación, donde prestan servicios los militares de los países garantes de los acuerdos de Astaná, Rusia, Irán y Turquía", dijo.

Terroristas del Estado Islámico (archivo) - Sputnik Mundo
¿Renacerá el califato del Estado Islámico en Siria?
Según Rudskói, en total Rusia desplegó 10 puestos de observación, Turquía 12, Irán 7, "ellos aseguran el control de cumplimiento del cese de las hostilidades por parte de las tropas gubernamentales y la oposición armada", dijo.

"Se ha logrado una comunicación estable entre los puestos, se ha organizado un intercambio constante de información sobre la situación y violaciones del alto el fuego, se toman medidas para que cesen y se solucionen las situaciones de conflicto", dijo el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor.

Vídeo: Siria revela sus secretos de guerra subterránea

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente que ha de dedicarse a elaborar una nueva Constitución de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала