Widgets Magazine
En directo
    Un oficial del Ejército sirio muestra herramientas para cavar túneles en el área de Homs

    Siria revela sus secretos de guerra subterránea en túneles (vídeo)

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    1491

    Los terroristas en Siria han usado túneles subterráneos desde el comienzo de la guerra. Por primera vez, el Ejército sirio descubrió una red de pasillos ocultos en marzo de 2011 en la ciudad de Deraa.

    Los rebeldes se retiraron bajo tierra a través de la mezquita de Omari, desde la cual podían acceder a muchas otras áreas. Posteriormente, los túneles fueron excavados en todas las zonas controladas por terroristas. Y los convirtieron en un arma poderosa en sus manos y un obstáculo enorme para el Ejército sirio.

    Los túneles para la guerra en Siria tienen una larga historia. Se usaron por primera vez con fines militares en la década de 1920, durante la lucha contra la ocupación francesa. En los últimos siete años de guerra civil han 'decorado' los pasajes subterráneos.

    Ciudad bajo la ciudad

    Los rebeldes han construido verdaderas ciudades subterráneas con el uso de equipos modernos de construcción y miles de civiles capturados. Para escaparse de ataques aéreos, se escondían en refugios subterráneos ocultando también allí los valiosos equipos y armas. De este modo, siempre existe la posibilidad de un redespliegue rápido y secreto, lo que hace la guerra tremendamente compleja.

    Como resultado, el Ejército sirio tardó años en liberar las ciudades ocupadas por los yihadistas para no destrozar la infraestructura y evitar en lo máximo víctimas civiles.

    Los túneles son peligrosos incluso sin terroristas

    Guta Oriental fue liberada de los terroristas hace un mes, pero algunas áreas siguen siendo peligrosas hasta ahora, porque no todos los túneles, particularmente abundantes en la zona, han sido estudiados. Es peligroso volver a una casa que puede ser explotada en cualquier momento desde debajo del suelo.

    Mapa subterráneo

    "Los especialistas rusos que negociaban con los rebeldes sirios sobre las condiciones de la salida del cerco les exigieron mapas de túneles, datos sobre bombas colocadas y minas. Estos últimos, a su vez, negaron la existencia de tales mapas asegurando que recuerdan el esquema de memoria pero nunca lo habían puesto en papel", le contó a Sputnik una fuente en las fuerzas de seguridad sirias de alto nivel.

    El Gobierno sirio incluso formó una comisión especial para estudiar y mapear todos los túneles detectados. Hasta ahora, han encontrado 278 pasos subterráneos desde los suburbios metropolitanos hasta Damasco. Se planeaba un poderoso ataque a la capital para tomar la localidad bajo su control, después el encuentro con los rebeldes de Kalamun Oriental y, por último, la división del país en las zonas norte y sur para controlarlo mejor.

    Los oficiales de la comisión a menudo arriesgan su vida y su salud cuando entran en túneles desconocidos, ya que los insurgentes son capaces de explotar un túnel con personas dentro que acaban enterradas vivas.

    Túneles: desde una red de transporte hasta un mercado

    La red de túneles en Guta Oriental aún se está estudiando. Sin exagerar, se puede decir que se ha penetrado en todo la zona.

    Los túneles cumplen varias funciones. La más popular es protegerse de los ataques aéreos. Asimismo, se usan para transportar trabajadores y vehículos con municiones.

    "En la zona de Ein Tarma, en los suburbios de la capital, se descubrió un túnel de varios kilómetros de largo que se extiende a una profundidad de 15 metros con varias ramificaciones. En un nivel menos profundo se encuentran túneles para autos, hay pases de comunicación, talleres de reparación, sedes de los yihadistas, todo con cámaras de vigilancia", explica la fuente de Sputnik.

    Según la misma fuente, "un túnel muy grande acaba de ser descubierto en Duma. Se usaba como un gran mercado negro. Allí los terroristas y los miembros de sus familias podían comprar cualquier cosa, mientras que, en la superficie, los habitantes de las áreas ocupadas sufrían de la escasez de los productos más necesarios que se les ofrecían a precios astronómicamente inflados".

    Manos de esclavos y tecnología occidental

    De acuerdo con las estimaciones medias, el costo de construir un metro de túnel subterráneo supera las 50.000 libras sirias (unos 100 dólares). Al multiplicar la cifra por los kilómetros de los pasillos detectados, los precios se disparan. Hay que agregar los costos de los materiales gastados —el hormigón, el hierro, los cables, las cámaras y los aparatos de iluminación-.

    Fuentes del Ejército sirio relataron a Sputnik que para la construcción se habían usado equipos especiales de fabricación occidental. Los vehículos especiales fueron entregados a Siria desde Turquía y Arabia Saudí a través de las fronteras norte, sur y oeste y luego explotados por los terroristas antes de que dejaran Guta. Una sola máquina de perforación sobrevivió y pasó a manos de las tropas sirias oficiales.

    Además de los vehículos, se les suministraba equipo especial para orientarse bajo tierra porque las brújulas habituales no funcionan allí. Vinieron ingenieros extranjeros para entrenar a los rebeldes y ayudar a organizar la ventilación de los túneles subterráneos.

    Mientras tanto, la mano de obra de los sirios capturados costaba lo más barato posible. Los lugareños comentaron que los trabajadores eran alimentados una vez al día con arroz y pan.

    De acuerdo con el ingeniero Yaser, "al excavar túneles en Homs, los terroristas utilizaron tanto la antigua red de suministro de agua como las salidas a las bodegas de las casas antiguas. Usaban la mano de obra del lugar a cambio de comida o dinero, mientras que alguien fue reclutado por la fuerza y no tenía otra opción".

    Un coronel del Ejército sirio, Ahmed, dijo a Sputnik que "algunos túneles en la provincia de Homs tenían acceso directo a la frontera libanesa, por lo que recibían el contrabando desde este país vecino. Además, así es como los rebeldes heridos se enviaban para recibir tratamiento, y nuevas fuerzas de terroristas, instructores extranjeros y valiosos especialistas llegaban a Siria".

    El futuro de los túneles

    Según una fuente en el Ministerio de Administración de los Municipios, para garantizar la seguridad se decidió cerrar temporalmente todos los túneles.

    "Ahora se está discutiendo la posibilidad de utilizar los túneles para la vida pacífica y civil. Después de fortalecer los muros y los arcos y garantizar todos los estándares de seguridad necesarios, los túneles grandes se pueden reconvertir en garajes, centros comerciales, museos de crímenes de los terroristas y carreteras subterráneas en áreas densamente pobladas. Los túneles no reclamados se rellenarán de tierra", explicó la fuente.

    Además:

    Armas de la OTAN y túneles subterráneos: hallazgos de las tropas sirias en las áreas liberadas
    Israel destruye dos túneles ofensivos de Hamás
    El secreto de Daesh: los yihadistas abandonan tanques, armas y túneles en Deir Ezzor
    Dos milicianos de Hamás mueren en los túneles de Gaza
    Etiquetas:
    túneles, Conflicto en Siria, lucha antiterrorista, Guta Oriental, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik