18:30 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní

    Canciller iraní critica la política diplomática de EEUU

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, criticó la política exterior de la Administración estadounidense.

    Más temprano el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó una lista de 12 demandas a Irán después de la salida de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

    "El disimulo diplomático de EEUU es simplemente un regreso a las costumbres antiguas; al sucumbir a las ilusiones y hacer fracasar su política, determinada por grupos corruptos con intereses especiales, repite las mismas decisiones incorrectas", escribió Zarif en su cuenta de la red Twitter.

    ​Añadió que "Irán, al mismo tiempo, está trabajando con los socios sobre las decisiones acerca del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto)".

    En su discurso Pompeo demandó a Irán cambiar toda su política en la región.

    En particular, según sus palabras, Teherán debe presentar al Organismo Internacional de Energía Atómica un acceso sin precedentes a sus instalaciones, cesar el desarrollo de misiles balísticos y deje de apoyar a Hizbulá y Hamás.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    No te lo pierdas: Los '12 mandamientos' de EEUU para que Irán evite "las sanciones más duras de la historia"

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo. 

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    La UE desempolva una ley de 1996 para burlar las sanciones de Trump
    Rohaní: EEUU no puede decidir por el mundo entero
    Bahréin apoya las demandas de EEUU con respecto a Irán
    Etiquetas:
    Mohamad Yavad Zarif, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik