En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El tribunal de la ciudad de Esmirna (oeste de Turquía) dictó cadena perpetua a 104 oficiales acusados de haber participado en la intentona golpista de julio de 2016, según el periódico Daily Sabah.

    "En Esmirna, 104 de 280 acusados fueron condenados a perpetua en el juicio principal de los implicados en la intentona en la ciudad", dice el medio.

    Se precisa que el tribunal sentenció también a 31 acusados a diez años y seis meses de prisión por ser miembros de la FETO, sigla que se refiere a la llamada "Organización terrorista de Fethullah", nombre que las autoridades turcas usan en relación con el movimiento Hizmet del teólogo Fethullah Gulen, acusado por Ankara de haber sido el cerebro de la asonada.

    A otras diez personas las liberaron por falta de pruebas.

    La noche del 15 al 16 de julio de 2016, algunas unidades del Ejército turco emprendieron un intento armado de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan, pero los ataques fueron sofocados y el golpe de Estado fue frustrado.

    Más: Condenados a prisión más de 20 periodistas por propaganda de Gulen en Turquía

    La intentona golpista desencadenó purgas masivas, fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes del orden, jueces, funcionarios públicos y docentes por su presunta implicación en la intentona o vínculos con Gulen.

    El mismo Gulen, quien vive autoexiliado en Pensilvania, EEUU, desde 1999 y en cuya extradición insiste Ankara, rechaza en términos categóricos su implicación en la asonada, que se saldó con unos 250 muertos y 2.200 heridos.

    Además:

    Turquía pone en libertad a dos periodistas arrestados por nexos con Gulen
    Detienen en Turquía a un sobrino de Fethullah Gulen
    Tribunal turco ordena arrestar a Gulen por el asesinato del embajador ruso en 2016
    Etiquetas:
    justicia, golpe de Estado, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook