19:48 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Exteriores turco llama a Damasco a evitar ataques contra Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    123

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, instó a las tropas gubernamentales de Siria a abstenerse de atacar Idlib, lo que podría provocar una catástrofe.

    El titular reconoció que los servicios de inteligencia turcos informaron que en ese territorio hay diferentes grupos terroristas, con los que "se lograron ciertos resultados".

    "Si el Gobierno sirio mañana ataca a Idlib bajo el pretexto de la lucha contra los terroristas, eso representará una catástrofe, por eso seguiremos de cerca la situación, hemos instalado nuestros puestos de control", dijo el canciller turco en un programa del canal RTR.

    Según Cavusoglu, lo más importante en este momento en Siria es que no haya infracciones de la tregua, ya que eso permitiría retornar a la solución pacífica del conflicto.

    El canciller turco acusó a Damasco de postergar la creación del Comité Constitucional, decidida en el Congreso del Diálogo Nacional sirio, celebrado en Sochi.

    Cavusoglu llamó a Irán y Rusia a convencer al Gobierno de Siria de la necesidad de activar el proceso de Ginebra, aunque reconoció que el proceso de Astaná resulta últimamente más productivo.

    Tema relacionado: Más de 38.000 rebeldes evacuados con sus familias de Arbil a la provincia siria de Idlib

    Rusia, Turquía e Irán, como países garantes de la tregua siria establecida a finales de diciembre de 2016 y patrocinadores del proceso de paz de Astaná, acordaron crear en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Infografía: La distribución de fuerzas en Siria

    Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turquía inicia la creación del cuarto puesto de observación en Idlib
    Ankara espera acordar con Washington una hoja de ruta sobre la ciudad siria de Manbij
    "Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"
    Etiquetas:
    conflicto armado, Idlib, Siria, Turquía