América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile condena muertes de palestinos en la Franja de Gaza

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile expresó el lunes en un comunicado su rechazo a la violencia en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 90 manifestantes palestinos en los últimos días a manos de soldados israelíes.

"El Gobierno de Chile expresa su condena por las muertes de decenas de ciudadanos palestinos con ocasión de manifestaciones en la Franja de Gaza", señaló el Gobierno en un comunicado publicado por su cancillería.

Sangrientos enfrentamientos en Gaza por la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén - Sputnik Mundo
Sangrientos enfrentamientos en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
Asimismo, el Poder Ejecutivo chileno rechazó el "uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes, que han causado numerosas víctimas fatales y miles de heridos".

El 14 de mayo murieron 59 palestinos, incluidos niños, en manifestaciones cerca de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel contra la apertura de la embajada de EEUU en la disputada ciudad de Jerusalén.

Hubo además más de 2.700 heridos, mientras en los últimos días fallecieron otros 41 palestinos.

"Expresamos a las familias de las víctimas nuestras sinceras condolencias", consignó el texto.

Por último, Chile hizo un llamado a "mantener la convivencia pacífica, que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina".

Lea más: Los cuerpos armados en Israel, puestos en alerta por los sucesos en la Franja de Gaza

Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén - Sputnik Mundo
Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
"Chile continuará otorgando su apoyo a lograr una solución de dos estados independientes dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", finaliza el comunicado.

El pasado miércoles, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás visitó Chile y se reunió con su homólogo Sebastián Piñera.

Tras el encuentro, Piñera afirmó que "Chile apoya a Palestina para ser un Estado libre y soberano; el pueblo palestino tiene derecho a su autodeterminación".

Las protestas palestinas se relacionan con la decisión de Washington de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta última como capital de Israel, y además, con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, considerada como la "Nakba" (catástrofe) pues dio inicio a la expulsión de casi un millón de palestinos de sus tierras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала