- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuatro partidos kurdos exigen repetir parlamentarias en el Kurdistán iraquí

© Sputnik / Hikmet DurgunLas banderas del Kurdistán iraquí
Las banderas del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuatro partidos kurdos llamaron a repetir las elecciones parlamentarias en la región autónoma iraquí de Kurdistán, comunicó la cadena Al Sumaria, citando a la declaración conjunta de los partidos.

"Cuatro partidos (entre ellos Gorran) exigieron repetir los comicios al Parlamento de Irak en el Kurdistán iraquí, Kirkuk y otros territorios en disputa", dice el comunicado del medio.

La cadena señala que el gobernador de la provincia de Kirkuk, Rakan Al Jubori, llamó a recontar los votos en las elecciones parlamentarias.

Preparación para los comicios parlamentarios en Irak - Sputnik Mundo
Los iraquíes acuden a las urnas electorales por primera vez tras la derrota de ISIS
También declaró el toque de queda para prevenir nuevos disturbios en la provincia, surgidos tras enfrentamientos entre los seguidores del partido Unión Patriótica de Kurdistán (PUK, por sus siglas inglesas) y el Movimiento para el Cambio, conocido como Gorran.

El 12 de mayo Irak celebró sus primeros comicios parlamentarios tras la derrota de Daesh (autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), anunciada en diciembre pasado tras la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014.

Según la Comisión Electoral Suprema e Independiente de Irak, en la votación tomó parte el 44,54% del censo electoral, o 10,700 millones de los ciudadanos de un total de 24 millones de los llamados a las urnas.

Te puede interesar: Irak y Kurdistán resolvieron la cuestión del referéndum independentista

En las elecciones participan unos 7.000 candidatos de 200 partidos políticos, que aspiran a los 329 escaños del Parlamento.

La coalición ganadora tendrá que formar un nuevo Gobierno para los próximos cuatro años.

Los comicios parlamentarios en Irak - Sputnik Mundo
La afluencia a las urnas en las parlamentarias de Irak alcanzó el 44,54%
Las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se deterioraron tras el referendo de independencia en la autonomía kurda, celebrado el 25 de septiembre de 2017 sin la autorización del Gobierno central, en el que un 93% de los votantes apoyó la opción independentista.

Después de esa consulta popular, el Gobierno de Irak impuso sanciones contra el Kurdistán, incluyendo la suspensión de vuelos internacionales y restricciones a las operaciones bancarias.

A finales de enero de 2018, se informó de que el Parlamento iraquí decidió levantar las restricciones bancarias y a mediados de marzo el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció la reanudación de los vuelos internacionales a los aeropuertos de Erbil y Solimania después de que las autoridades del Kurdistán iraquí acordasen su entrega bajo control de las autoridades federales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала