12:32 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas del Kurdistán iraquí

    Cuatro partidos kurdos exigen repetir parlamentarias en el Kurdistán iraquí

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuatro partidos kurdos llamaron a repetir las elecciones parlamentarias en la región autónoma iraquí de Kurdistán, comunicó la cadena Al Sumaria, citando a la declaración conjunta de los partidos.

    "Cuatro partidos (entre ellos Gorran) exigieron repetir los comicios al Parlamento de Irak en el Kurdistán iraquí, Kirkuk y otros territorios en disputa", dice el comunicado del medio.

    La cadena señala que el gobernador de la provincia de Kirkuk, Rakan Al Jubori, llamó a recontar los votos en las elecciones parlamentarias.

    También declaró el toque de queda para prevenir nuevos disturbios en la provincia, surgidos tras enfrentamientos entre los seguidores del partido Unión Patriótica de Kurdistán (PUK, por sus siglas inglesas) y el Movimiento para el Cambio, conocido como Gorran.

    El 12 de mayo Irak celebró sus primeros comicios parlamentarios tras la derrota de Daesh (autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), anunciada en diciembre pasado tras la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014.

    Según la Comisión Electoral Suprema e Independiente de Irak, en la votación tomó parte el 44,54% del censo electoral, o 10,700 millones de los ciudadanos de un total de 24 millones de los llamados a las urnas.

    Te puede interesar: Irak y Kurdistán resolvieron la cuestión del referéndum independentista

    En las elecciones participan unos 7.000 candidatos de 200 partidos políticos, que aspiran a los 329 escaños del Parlamento.

    La coalición ganadora tendrá que formar un nuevo Gobierno para los próximos cuatro años.

    Las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se deterioraron tras el referendo de independencia en la autonomía kurda, celebrado el 25 de septiembre de 2017 sin la autorización del Gobierno central, en el que un 93% de los votantes apoyó la opción independentista.

    Después de esa consulta popular, el Gobierno de Irak impuso sanciones contra el Kurdistán, incluyendo la suspensión de vuelos internacionales y restricciones a las operaciones bancarias.

    A finales de enero de 2018, se informó de que el Parlamento iraquí decidió levantar las restricciones bancarias y a mediados de marzo el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció la reanudación de los vuelos internacionales a los aeropuertos de Erbil y Solimania después de que las autoridades del Kurdistán iraquí acordasen su entrega bajo control de las autoridades federales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primer ministro del Kurdistán iraquí propone celebrar las elecciones el 30 de septiembre
    Frustran un atentado en un centro de votación en Irak
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Kurdistán, Irak