- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak y Kurdistán resolvieron la cuestión del referéndum independentista

© AFP 2023 / Safin HamedLa bandera de Kurdistán iraquí
La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
KAZÁN, RUSIA (Sputnik) — La situación con el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí está resuelta, afirmó a Sputnik el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi.

"El referéndum quedó en el pasado, el problema está olvidado tanto por Bagdad como por Erbil", declaró el embajador en los márgenes de la cumbre Rusia-Mundo Islámico.

El diplomático agregó que "actualmente el Gobierno federal en Bagdad se coordina con las autoridades en el Kurdistán iraquí".

Bandera del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Primer ministro del Kurdistán iraquí propone celebrar las elecciones el 30 de septiembre
"Gracias a Dios superamos el problema del referendo y ahora todo avanza en dirección correcta", dijo.

Las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se deterioraron tras el referéndum de independencia en la autonomía kurda, celebrado el 25 de septiembre de 2017 sin la autorización del Gobierno central, en el que un 93% de los votantes apoyó la opción independentista.

Después de esa consulta popular, el Gobierno de Irak impuso sanciones contra el Kurdistán, incluyendo la suspensión de vuelos internacionales y restricciones a las operaciones bancarias.

Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

A finales de enero de 2018, se informó de que el Parlamento iraquí decidió levantar las restricciones bancarias y a mediados de marzo el primer ministro de Irak, Haider Abadi, anunció la reanudación de los vuelos internacionales a los aeropuertos de Erbil y Solimania después de que las autoridades del Kurdistán iraquí acordasen su entrega bajo control de las autoridades federales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала