12:27 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Yemen

    La ONU: un total de 236 civiles mueren en Yemen en abril

    © AP Photo / Nariman El-Mofty
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Abril ha sido el mes con mayor número de víctimas civiles del conflicto en Yemen, con 236 fallecidos y 238 heridos, declaró la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

    "Al menos 236 civiles murieron y 238 resultaron heridos en Yemen en abril", señaló la funcionaria.

    Según Shamdasani, "en total hay 474 víctimas civiles, lo cual supera en más de dos veces los datos de marzo, cuando se detectaron 180 víctimas civiles".

    La representante del Alto Comisionado indicó que la tendencia al alza del número de víctimas se mantiene en mayo.

    Durante la primera semana de mayo la entidad fue informada de 6 muertos y 57 heridos.

    La oficina del Alto Comisionado informó que, desde el 16 de marzo de 2015 hasta el 10 de mayo de 2018, en Yemen han muerto 6.385 civiles y 10.047 resultaron heridos.

    La mayoría de las víctimas, entre muertos y heridos (10.185 personas) se deben a los ataques aéreos realizados por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí.

    "Estamos profundamente preocupados por el incremento de víctimas civiles y volvemos a llamar a todas las partes del conflicto a respetar el derecho humanitario internacional", dijo.

    Subrayó que "los recientes ataques a zonas altamente pobladas, incluyendo el ataque aéreo a la sede presidencial en Sana del pasado lunes, generan grandes dudas en lo refrente al respeto a los principios del derecho humanitario universal, tales como los principios de precaución, diferencia y proporcionalidad".

    Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá, la coalición encabezada por Arabia Saudí desde marzo de 2015 apoya a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

    El conflicto yemení causó unos 9.000 muertos y casi 53.000 heridos hasta finales de 2017, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

    Infografía: Los entresijos de la operación militar en Yemen

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El dalái lama insta a pacificar Siria y Yemen
    EEUU acusa a hutíes de agravar conflicto en Yemen y a Irán de apoyarlos
    Rusia, preocupada por nuevos enfrentamientos en el sur de Yemen
    La coalición árabe ataca un mercado en Yemen
    Etiquetas:
    conflicto, víctimas, crisis humanitaria, ONU, Yemen