- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán asegura que su economía resistirá la salida de EEUU del pacto nuclear

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Irán en Teherán
Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El abandono por EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní no afectará sustancialmente la economía de Irán, declaró el presidente del Banco Central del país, Valiollah Seif.

"Nuestra economía se desarrolla según el programa trazado, la decisión de EEUU —cualquiera que sea— no lo estorbará", dijo en una entrevista con la compañía de televisión IRIB.

Al mismo tiempo el presidente de Irán, Hasan Rohaní, al intervenir ante representantes de la industria petrolera, señaló que el país puede chocar con problemas "en una situación de excepción" que puede surgir "en cualquier momento", pero resistirá.

Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
El ultimátum de Irán a EEUU
El mandatario admitió que "el dirigente de algún país podría crear una situación específica", por lo cual Irán tendría que afrontar problemas "durante unos dos o tres meses", "pero los dejará atrás", afirmó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hace un tiempo que informaría el 8 de mayo si Washington se retira del acuerdo nuclear concertado con Irán o no.

Más aquí: ¿Qué amenazas para el mundo acarrea la posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán?

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el Plan en cuestión que impone limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Abogado: "Trump está comprometido con el cambio de régimen en Irán"
El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés).

En función de las consultas con el Reino Unido, Alemania y Francia. Trump anunciará si EEUU abandona o no este acuerdo, debe hacerlo el 12 de mayo a más tardar, además antes dijo que sería la última prórroga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала