- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Cualquier amenaza a Israel es una amenaza a Chipre"

© AFP 2023 / Yiannis KourtoglouПрезидент Кипра Никос Анастасиадис
Президент Кипра Никос Анастасиадис - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, considera que cualquier acción hostil que se emprenda contra Israel representa una amenaza para su país debido a la proximidad geográfica de los dos Estados.

"No hace falta decir que cualquier amenaza a Israel es una amenaza a Chipre debido a la proximidad geográfica", dijo Anastasiadis en una entrevista con la cadena de televisión israelí i24NEWS de cara a su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Israel le da motivo a EEUU para una nueva gran guerra
Agregó que "dada la proximidad geográfica de nuestros dos países, estamos preocupados también por las actividades de cualquier Estado relacionadas con misiles balísticos, así como por los peligros de desencadenar una carrera de armamentos nucleares en el gran Medio Oriente".

Según Anastasiadis, las autoridades chipriotas "pidieron a Irán buscar buenas relaciones con todos los vecinos y respetar el principio de no intervención".

El mandatario chipriota destacó a la vez que Chipre apoya la posición de la Unión Europea (UE) respecto al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, así como la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Más aquí: Israel amenaza con acabar con "el régimen" de Bashar Asad

Anteriormente, el primer ministro israelí aseguró que los servicios secretos de su país tienen 100.000 documentos en papel y digitales que demuestran que Irán tenía una operación militar secreta, bajo el nombre de "proyecto Amad".

Soldados israelíes al lado de la frontera de la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
El conflicto entre Israel e Irán podría llevar a "la peor guerra jamás vista en Oriente Medio"
Netanyahu insiste en que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar, con lo que violó sus obligaciones internacionales.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que impuso limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Además: "Israel e Irán se acercan a un conflicto y Arabia Saudí espera para sacar tajada"

Bushehr, la central nuclear iraní - Sputnik Mundo
¿Qué amenazas para el mundo acarrea la posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán?
Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero Trump amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

Según las previsiones, Trump anunciará el 8 de mayo si Washington abandona o no el acuerdo nuclear con Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала