Widgets Magazine
En directo
    Militares turcos en Afrín, Siria

    Turquía continuará misiones en Siria e Irak hasta eliminar al último "terrorista"

    © AP Photo / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    121

    ANKARA (Sputnik) — Turquía continuará las operaciones militares en el norte de Siria e Irak contra las formaciones kurdas, declaró el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, al exponer su programa a los partidarios de cara a los comicios anticipados del próximo 24 de junio.

    "Turquía continuará las operaciones en la región hasta eliminar al último terrorista en los territorios de Ayn al Arab a Hasakah en el norte de Siria y de Sinjar a Qandil en Irak", dijo Erdogan, citado por Anadolu.

    El mandatario turco aseveró, además, que Turquía se está convirtiendo paso a paso en el Estado más fuerte de la región y pronto se situará entre los mayores actores políticos internacionales.

    A la vez, los intentos de redefinir las fronteras y establecer un nuevo statu quo en la zona "se hacen añicos frente a la voluntad de Turquía y del pueblo turco", afirmó Erdogan.

    El presidente instó a fomentar el sector de defensa del país otomano: "Una potencia fuerte debe ser militarmente autosuficiente", dijo y mencionó a modo de ejemplo los tanques ALTAY, los helicópteros ATAK y los drones de asalto de fabricación turca.

    Te puede interesar: Irak se compromete a resolver el problema de la presencia turca solo a través del diálogo

    El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en Afrín, en el noroeste de Siria, la operación Rama de Olivo contra grupos yihadistas y las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

    El 18 de marzo, Erdogan afirmó que la ciudad de Afrín está bajo el control de militares turcos y sus aliados.

    Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

    Moscú por su parte instó a todas las partes implicadas a actuar con contención y respetar la integridad territorial de Siria, mientras que la coalición de EEUU llamó a Turquía a obrar con moderación y advirtió que la operación en Afrín "distrae" de la lucha contra Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia). 

    Además:

    Turquía: el acuerdo con EEUU sobre Manbij se aplicará para otras regiones sirias
    ¿Por qué los medios turcos ignoran las pruebas del montaje del ataque químico en Siria?
    ¿Logrará EEUU seducir a Turquía con su retórica contra Asad en Siria?
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Siria, Irak, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik