04:38 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Primer ministro de Israel llama a atajar la amenaza iraní "mejor temprano que tarde"

    © REUTERS / Thomas Coex
    Oriente Medio
    URL corto
    909
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó a hacer frente a la amenaza iraní, y "mejor temprano que tarde".

    "El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha estado proporcionando en los últimos meses a Siria armas avanzadas para atacarnos, tanto en el campo de batalla como en el frente interno, incluyendo drones de ataque, misiles tierra-tierra y sistemas antiaéreos que amenazarán a las naves de la Fuerza Aérea", dijo Netanyahu, citado por el diario Haaretz, al comenzar la reunión semanal del gabinete.

    El primer ministro reiteró la determinación de "mitigar la agresión de Irán en su fase inicial, incluso si esto implica un conflicto".

    "Mejor temprano que tarde. Las naciones renuentes a actuar a tiempo contra la agresión asesina pagaron luego un precio mucho más alto", dijo.

    Además: "Trump está comprometido con el cambio de régimen en Irán"

    Netanyahu señaló asimismo que su encuentro con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, programado para esta semana, es "particularmente importante a la luz de los esfuerzos de Irán para atrincherarse en Siria".

    La reunión entre los dos líderes tendrá lugar antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie si volverá a convalidar la suspensión de sanciones contra Irán.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

    Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

    Según las previsiones, el presidente Trump anunciará si EEUU abandona o no el acuerdo hacia el 12 de mayo, en función de las consultas con el Reino Unido, Alemania y Francia.

    Además:

    "Israel e Irán se acercan a un conflicto y Arabia Saudí espera para sacar tajada"
    Rusia responde a Netanyahu: Irán es el país más controlado por el OIEA
    El Pentágono advierte de que "es muy probable" un conflicto directo entre Irán e Israel
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Benjamín Netanyahu, Irán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik