En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    451
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El comando de EEUU se niega a garantizar la seguridad de los convoyes humanitarios de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la ciudad siria de Al Tanaf, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

    "El comando regional del Ejército de EEUU se niega a garantizar la seguridad de la entrada de convoyes humanitarios de la ONU y el CICR a Al Tanaf, insistiendo en que todos los productos, agua y artículos de primera necesidad se entreguen solo a los grupos de combatientes controlados por los estadounidenses", dijo Konashénkov.

    Militares estadounidenses en Siria
    © AFP 2020 / Delil Souleiman
    Agregó que "a pesar de anteriores declaraciones alentadoras, los representantes de EEUU siguen bloqueando cualquier suministro de ayuda humanitaria al campo de refugiados de Rukban, donde casi 50.000 sirios, la mayoría de los cuales son mujeres, ancianos y menores, necesitan ayuda".

    "Una situación humanitaria no menos grave se mantiene en la localidad siria de Al Raqa, que después de los bombardeos de la coalición internacional se convirtió en una ciudad fantasma", añadió el militar.

    Te puede interesar: En Siria se está preparando algo grave, ¿quién hace arder Oriente Medio?

    Ígor Konashénkov anunció también que las fuerzas del Ejército sirio ultiman la operación para expulsar a los terroristas del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, situado en el sur de Damasco.

    "Las tropas gubernamentales sirias concluyen la operación para liberar de los grupos terroristas la zona del antiguo campo de refugiados palestinos de Yarmuk en el sur de Damasco", dijo.

    El militar ruso señaló que en los últimos seis años la zona se convirtió en un refugio para los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Tras el fin de la operación, indicó, la capital siria, incluidos todos sus suburbios, estará completamente libre de grupos armados ilegales.

    "Bajo el control de las tropas gubernamentales está más del 65% del territorio" de Yarmuk, resumió.

    Más: Espectáculos, victimarios y sufrimiento infantil como 'casus belli' para la próxima guerra

    Durante la jornada pasada, 1.300 extremistas y miembros de sus familias fueron evacuados de los barrios orientales de Yarmouk, destacó.

    Konashénkov agregó que los desplazados sirios siguen volviendo a los territorios liberados de los terroristas y apuntó que "más de 63.800 personas regresaron a sus hogares en Guta Oriental", suburbio de Damasco.

    En Al Qalamun Oriental, detalló el portavoz militar, "5.219 exmiembros de grupos armados depusieron las armas y fueron amnistiados", en la zona de distensión de Idlib 9.508 personas volvieron a sus hogares en la provincia de Alepo y desde el 4 de diciembre 46.747 personas consiguieron regresar a los territorios liberados de la provincia de Deir Ezzor.

    "En la última semana volvieron a sus hogares más de 2.700 civiles", indicó.

    Además: Reconstrucción total: Siria da la bienvenida a las inversiones rusas

    Agregó que los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) terminaron su trabajo en la ciudad siria de Duma donde se produjo presuntamente un ataque químico.

    "El grupo de expertos de la OPAQ terminó el trabajo en la ciudad siria de Duma para verificar las informaciones sobre el ataque químico que supuestamente fue realizado el 7 de abril por las tropas gubernamentales", dijo Konashénkov.

    Los militares rusos garantizaron "la inviolabilidad y la integridad de todos los objetos y los lugares de los supuestos ataques" para la misión de la OPAQ, añadió el portavoz, al subrayar que a menudo los soldados arriesgaron su vida para hacerlo.

    Konashénkov comunicó que a los expertos se les brindó "un acceso pleno y libre a todos los lugares, edificios y recintos que les interesaban".

    También: EEUU usa un plan comprobado para sumergir Oriente Medio en el terror y el caos

    Indicó que trabajaron tanto tiempo cuanto necesitaban y que los militares de Rusia hicieron todo lo posible para garantizar su seguridad durante la investigación en Duma.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso precisó también que los expertos de la OPAQ tomaron muestras en dos apartamentos donde se emplearon presuntamente sustancias tóxicas, así como visitaron un laboratorio de los terroristas y su almacén de agentes químicos.

    Además, añadió, "los inspectores visitaron el hospital de la ciudad de Duma donde tomaron declaraciones a los civiles y los participantes del vídeo (sobre el presunto ataque) escenificado y rodado por los miembros de la organización Cascos Blancos".

    Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Rusia supone que EEUU suspendió el financiamiento de los Cascos Blancos después de que aparecieran testigos y pruebas de que el presunto ataque de Duma fue una provocación.

    No te lo pierdas: La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

    Konashénkov recordó que EEUU y los países europeos que más insistieron en que en Duma hubo un ataque químico no enviaron a sus representantes para hablar personalmente con los testigos del montaje preparado por los Cascos Blancos que llegaron a La Haya la semana pasada.

    "¿No es esa la razón por la que surgieron las informaciones sobre la suspensión del financiamiento de los Cascos Blancos por EEUU?", interrogó.

    EEUU, el Reino Unido y Francia atacaron en la madrugada del 14 de abril las instalaciones sirias donde supuestamente se fabricaban armas químicas.

    En una hora y media, las tres potencias dispararon más de 100 misiles, la mayor parte fueron derribados por la defensa antiaérea siria, según informaron los militares rusos que siguieron de cerca todos los lanzamientos.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque del eje occidental como un acto de agresión contra un Estado soberano, señalando que el presunto uso de armas químicas que sirvió de pretexto para lanzar ese ataque no fue confirmado ni por los expertos rusos ni por la población local.

    Además:

    Rusia sigue contribuyendo a la investigación de la OPAQ en Siria
    Rusia: EEUU no tiene intenciones de retirarse de Siria
    Inteligencia siria: EEUU prepara otro "montaje de ataque químico" en Al Jafra
    La ONU da un giro de 180 grados en Siria: ¿cuál será ahora el papel de Rusia?
    La mejor prueba: así es laboratorio químico de los radicales en Duma
    Etiquetas:
    investigación, seguridad, ayuda humanitaria, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ministerio de Defensa de Rusia, ONU, Al Tanaf, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook