En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    102
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — La 101ª edición del Giro d'Italia, que arranca en Jerusalén, presentó en el centro de la ciudad de forma oficial a los equipos y corredores que se disputarán esta gran prueba deportiva.

    La supermodelo israelí Bar Refaeli hizo de maestra de ceremonias junto a los speakers del Giro en un acto colorido con lanzamiento de globos y actuaciones musicales que se celebró en la plaza Safra, donde se encuentra el Ayuntamiento de Jerusalén, a pocos metros de la ciudad vieja amurallada.

    Centenares de personas se han congregado en la plaza, donde se había instalado un sofisticado escenario, para ver de cerca a algunos de los 176 ciclistas que participarán en el Giro, que empezará delante de las murallas de la ciudad vieja.

    "Estamos muy emocionados de que el Giro empiece en Israel", explicó a Sputnik Yael, una joven de 25 años, mientras agitaba uno de los inflables rosas que los organizadores repartieron entre el público. "A ver si este torneo sirve para que pongan carril bici en Jerusalén", añadió Yael.

    Te puede interesar: La Unión Europea de Ciclismo elige a Rocco Cattaneo como su presidente

    Los corredores —entre ellos 12 españoles y algunos latinoamericanos y un equipo español, el Movistar Team—, llevarán a cabo tres etapas en Israel. La primera constará de 10,1 km y transcurrirá por las calles de Jerusalén oeste, la parte de la ciudad que según la ley internacional corresponde a Israel. El este, que tendría que ser la capital del futuro Estado palestino, está ocupado por los israelíes.

    La polémica saltó hace unos meses cuando los organizadores del Giro quisieron especificar que la competición se iniciaría en Jerusalén oeste. El Gobierno israelí amenazó con retirarse de la prueba si no se mencionaba solamente Jerusalén, alegando que es una ciudad "unificada" y la capital de Israel.

    La segunda etapa constará de 167 km y se realizará en la costa israelí. Empezará en Haifa, la tercera ciudad de Israel y recorrerá Acre, bordeará el Monte Carmelo y las ruinas romanas de Cesarea.

    Más aquí: "Esto ha sido solo el comienzo": Israel conmemora su 70 aniversario

    La carrera pasará también por el parque de alta tecnología Yokneam y el parque industrial Herzliya. Además, llegará al Bartali Park que honra al ciclista italiano Gino Bartali. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bartali salvó la vida de miles de judíos.

    El Giro pasará por el Centro Nacional de Ciclismo de Sylvan Adams en Tel Aviv, el primer velódromo de Oriente Medio, que se inaugurará en octubre de 2018. La etapa terminará en el barrio Neve Tzedek.

    El 6 de mayo, la tercera etapa, de 226 km, llevará a los corredores a Beer Sheva, al desierto de Negev, donde bordearán el cráter Ramon, en la localidad de Mitzpe Ramon. La etapa culminará en la ciudad de Eilat, la que se encuentra más al sur de Israel, en la costa del mar Rojo.

    Esta edición del Giro d'Italia, con su "Gran Inicio" en Israel, será la primera que empieza fuera de Europa. Las tres carreras del Grand Tour de ciclismo —el Tour de Francia, la Vuelta a España y el propio Giro— arrancarán en otros continentes.

    Vídeo: Los accidentes más escabrosos del rally Dakar 2018

    El Giro, en el que participarán 22 equipos, se espera que atraiga a unos 10.000 turistas y a centenares de medios de comunicación extranjeros, y que lo sigan por televisión millones de personas. 

    Además:

    Colombia festeja el segundo puesto en el Tour de France de Rigoberto Urán
    Rally Dakar: 40 años de la prueba más dura del automovilismo
    Etiquetas:
    ciclismo, lanzamiento, Giro de Italia, Bar Refaeli, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik