07:28 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La sede de la OPAQ OPAQ en La Haya

    OPAQ considera prematuro hablar del informe sobre presunto ataque químico en Siria

    © AFP 2018 / Evert-Jan Daniels
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La OPAQ continúa su trabajo en Siria, en la misión para establecer los hechos del presunto uso de armas químicas y aclarar lo sucedido en Duma, por tanto los expertos aún no tienen fecha para publicar el informe, comunicaron a Sputnik desde la organización.

    "El trabajo de la misión continúa y es prematuro especular sobre el tema de cuándo estará listo el informe para distribuirlo entre los miembros de la organización", explicaron en la OPAQ.

    Los expertos del organismo internacional empezaron el 21 de abril su trabajo en Duma, donde, según algunos países de Occidente, sucedió un ataque químico.

    En concreto, los países occidentales, basándose en las afirmaciones de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas, acusan a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con cloro sobre la ciudad esa ciudad siria situada en Guta Oriental.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que calificaron el presunto ataque químico de montaje— la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

    Tema relacionado: Lavrov: EEUU tiene el objetivo de fragmentar Siria

    EEUU, Francia y el Reino Unido sin esperar los resultados de la investigación, lanzaron el 14 de abril más de un centenar de misiles contra contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Anteriormente, la OPAQ confirmó en enero de 2016 que Siria destruyó por completo su arsenal químico.

    Además: Empresa suiza suministró a una compañía privada de Siria un posible ingrediente de sarín

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos, han confirmado el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú está abierta al diálogo con todos los socios para resolver la crisis siria
    "No hubo ningún ataque químico, ¡estamos sanos y salvos!"
    Rusia niega que sus militares hayan limpiado la escena del supuesto ataque químico en Duma
    Etiquetas:
    investigación, ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria