Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Irán

    Irán espera que Trump "entre en razón" y no salga del acuerdo nuclear

    © AP Photo / Ronald Zak
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán confía en que el presidente de EEUU, Donald Trump, "entre en razón" y no abandone el acuerdo nuclear firmado con Teherán, declaró el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

    "Espero que nunca lleguemos a esa situación y que el señor Trump y su Gobierno entren en razón y no causen preocupación ni a nosotros ni a los demás", dijo Salehi citado por la agencia de noticias Tasnim.

    Salehi comentó que si EEUU abandona el pacto nuclear, Irán técnicamente podría volver a los niveles de enriquecimiento de uranio alcanzados antes de firmarse el llamado Plan de Acción Integral Conjunto.

    "Incluso, ahora hay muchas más posibilidades para hacerlo y no es ningún bluf", subrayó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    No te lo pierdas: ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?

    En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

    Al basarse en los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

    El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés). 

    Además:

    Macron y Rohaní acuerdan trabajar para preservar el acuerdo nuclear iraní
    El Kremlin: mantener el acuerdo nuclear con Irán permitirá continuar el diálogo
    Mogherini descarta una revisión del acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Donald Trump, Alí Akbar Salehi, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik