- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán espera que Trump "entre en razón" y no salga del acuerdo nuclear

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán confía en que el presidente de EEUU, Donald Trump, "entre en razón" y no abandone el acuerdo nuclear firmado con Teherán, declaró el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

"Espero que nunca lleguemos a esa situación y que el señor Trump y su Gobierno entren en razón y no causen preocupación ni a nosotros ni a los demás", dijo Salehi citado por la agencia de noticias Tasnim.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU, más cerca de abandonar el acuerdo nuclear iraní
Salehi comentó que si EEUU abandona el pacto nuclear, Irán técnicamente podría volver a los niveles de enriquecimiento de uranio alcanzados antes de firmarse el llamado Plan de Acción Integral Conjunto.

"Incluso, ahora hay muchas más posibilidades para hacerlo y no es ningún bluf", subrayó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

No te lo pierdas: ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?

En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo
Putin: el pacto nuclear con Irán debe respetarse por todas las partes
Al basarse en los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала