- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron y Rohaní acuerdan trabajar para preservar el acuerdo nuclear iraní

© REUTERS / Pascal RossignolEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Macrón y Rohaní acordaron trabajar para preservar el acuerdo nuclear iraní, informó el Palacio del Elíseo.

Se precisa que Macron expresó la esperanza de que el acuerdo iraní del 2015 sea preservado y que "comiencen las consultas sobre tres temas adicionales: el control de la actividad nuclear después del 2025, el programa balístico de Irán y las crisis clave regionales".

"El presidente de Francia y el presidente de Irán acordaron trabajar en las próximas semanas para preservar el contenido del acuerdo del año 2015 en todos su componentes", dice el comunicado. 

Teherán, capital de Irán - Sputnik Mundo
Teherán proseguirá diálogo con Moscú sobre el acuerdo nuclear
Anteriormente el Gabinete de Ministros alemán informó que la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May anunciaron su disposición a negociar acuerdos adicionales sobre Irán.

En particular, se trata de de los acuerdos adiciones "sobre el período de las restricciones nucleares y sobre otros temas, en primer lugar el programa de misiles balísticos de Irán y su papel en la región".

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Te puede interesar: EEUU, más cerca de abandonar el acuerdo nuclear iraní

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Presidente de Irán critica consultas de Trump y Macron sobre acuerdo nuclear
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el pacto nuclear con Irán "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

Macron, tras reunirse con Trump en Washington, anunció que París está interesado en modificar el acuerdo nuclear con Irán.

Sin embargo, esta misma semana, la jefa de la diplomacia europea y una de las firmantes del pacto, Federica Mogherini, descartó su revisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала