- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPAQ visita por segunda vez el lugar del supuesto ataque químico en Duma

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Duma, Siria (archivo)
Situación en Duma, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por segunda vez visitó el lugar del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, informó la organización a través de un comunicado.

Los especialistas de la OPAQ llegaron a Duma por primera vez el 21 de abril.

"Hoy el equipo de la Misión de Investigación visitó un segundo lugar en Duma, también recolectó las muestras; estas muestras serán llevadas, junto con otras, al laboratorio de la OPAQ en Rijswijk", dice el texto publicado en la web de la organización.

Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Un corresponsal alemán en Siria habla del montaje del ataque químico en Duma
Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

No te lo pierdas: Lavrov anuncia los verdaderos objetivos de los ataques de EEUU y sus aliados a Siria

Colin Powell, secretario de Estado de EEUU entre 2001 y 2005, presenta ante la ONU una falsa muestra de ántrax en 2003 - Sputnik Mundo
Internacional
Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra
El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con los sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos.

Además: Cancillería rusa: la coalición occidental atacó Siria para dar un respiro a los terroristas

Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала