- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estado Mayor ruso: la OPAQ confirmó la ausencia de armas químicas en el centro sirio de investigación de Barza

© AFP 2023 / Bart Maat / ANPLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OPAQ confirmó la ausencia de cualquier arma química en el centro de investigación sirio de Barza en Damasco, que, según afirma Estados Unidos, habría desarrollado sustancias tóxicas, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, general coronel Serguéi Rudskói.

"En 2017 la OPAQ realizó inspecciones en los laboratorios del mencionado centro de investigación científica, como resultado fue confirmado la ausencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo y la producción de sustancias tóxicas", dijo a la prensa.

La ciudad siria de Duma (archivo) - Sputnik Mundo
A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria
El alto mando informó que especialistas militares rusos en protección radiológica, química y biológica tomaron muestras en Barza para medir el nivel de posible contaminación tras el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido.

"Su análisis no identificó sustancias tóxicas en la instalación destruida (…) eso muestra que en dicho centro de investigación científica desde hace mucho tiempo no se había realizado trabajo con sustancias tóxicas", indicó.

Según Rudskói, en otra instalación siria atacada a mediados de abril por EEUU y sus aliados, el almacén subterráneo de Him Shinshar, en la provincia de Homs (centro), "nunca se desarrollaron ni se guardaron armas químicas".

No te lo pierdas: "El ataque contra Siria es una manifestación típica del hegemonismo"

Agregó que en la parte superficial de ese almacén tampoco hubo sustancias tóxicas.

"Justo después de los ataques en esas instalaciones destruidas estuvieron muchas personas que trabajaban allí y simples curiosos, sin ningún medio de protección; ninguno de ellos resultó afectado por sustancias tóxicas", subrayó.

Rudskói cuestionó la lógica de las cúpulas militares de EEUU, el Reino Unido y Francia a la hora de elegir esas instalaciones sirias como blancos de sus ataques.

En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
Si "allí realmente hubiera habido reservas de sustancias tóxicas, los ataques con misiles de crucero habrían podido generar grandes focos de contaminación, y en el caso de Damasco inevitablemente habrían muerto decenas de miles de personas", analizó el representante del Estado Mayor General de Rusia.

Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

Además: Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma

Policía de Siria en la ciudad de Duma - Sputnik Mundo
Un centro bombardeado por EEUU en Damasco fabricaba medicamentos contra el cáncer
Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

En abril de 2017, EEUU bombardeó con misiles la base de las fuerzas gubernamentales sirias en Shairat, provincia de Homs (centro), después de que la oposición siria informara de 80 muertos y 200 heridos tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала