- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 62.000 sirios regresaron a Guta Oriental

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLos civiles en Guta Oriental (archivo)
Los civiles en Guta Oriental (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 62.000 desplazados sirios volvieron a sus casas en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, informaron los militares rusos del Centro para la Reconciliación en Siria.

"Desde los campos de refugiados y desplazados volvieron a sus casas 62.119 habitantes de Guta Oriental", dijo el jefe del centro ruso, general mayor (general de una estrella) Yuri Evtushenko. 

Situación en Guta Oriental (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU espera mejora de la situación humanitaria en Guta Oriental
Según Evtushenko, el regreso de esos desplazados sirios a Guta Oriental fue posible "gracias a los esfuerzos del Centro ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto y del Gobierno de la República Árabe Siria".

A mediados de abril, el centro ruso anunció que el Ejército sirio recuperó el control de la ciudad de Duma, el último bastión de los grupos armados en Guta Oriental, y agregó que la situación en la periferia de Damasco se va normalizando.

Aasimismo más de 1.000 miembros de grupos armados y sus familiares fueron evacuados en un día de la zona de Al Qalamun Oriental, en la provincia siria de Damasco, informó Yuri Evtushenko.

Vídeo: Hallan laboratorios químicos creados por los terroristas en Guta Oriental

"En las últimas 24 horas a través de este corredor humanitario salieron 1.072 radicales y miembros de sus familias", dijo.

Un soldado del Ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
¿Adónde se dirigirá el Ejército sirio después de liberar Guta Oriental?
Señaló que "fueron trasladados en 31 autobuses, acompañados por el servicio de seguridad de la República Árabe Siria y ambulancias de la Media Luna Roja Siria, a la ciudad de Qalaat al Madiq, en la zona de distensión de Idlib".

Evtushenko indicó que el Centro ruso para la Reconciliación y las unidades de la policía militar rusa, en estricto cumplimiento con las medidas adicionales de seguridad, llevan ya tres días evacuando a los miembros de grupos armados y sus familiares de la zona de Al Qalamun Oriental a través del corredor humanitario con el puesto de control en la localidad de Ruheiba.

"En total a partir del 20 de abril de Al Qalamun Oriental fueron evacuados 3.922 radicales y sus familiares", precisó.

Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Jefa del Senado ruso espera una investigación objetiva de la OPAQ en Guta Oriental
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Rusia, Turquía e Irán, como países garantes de la tregua siria establecida a finales de diciembre de 2016 y patrocinadores del proceso de paz de Astaná, acordaron crear en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала