En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, expresó la esperanza de que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní siga en vigor.

    "Esperamos que este tratado se mantenga", dijo en una reunión de los cancilleres del G7 en Toronto.

    Pese a que Johnson tachó de "destructiva" la conducta de Irán en la región, destacó que el PAIC "es un acuerdo valioso, uno de los mayores logros de la diplomacia colectiva en las últimas décadas".

    La ciudad canadiense de Toronto acoge del 21 al 23 de abril un encuentro ministerial del Grupo de los Siete, integrado por EEUU, Alemania, Japón, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un histórico acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplía el pacto, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el pacto nuclear con Irán "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

    No te lo pierdas: La UE, renuente a renegociar el acuerdo nuclear con Irán

    El embajador norteamericano ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, Robert Wood, informó el pasado 19 de abril que Estados Unidos espera lograr un acuerdo con el Reino Unido, Francia y Alemania sobre el PAIC y tomar una decisión correspondiente "antes del 12 de mayo".

    Además:

    ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?
    Rusia denuncia aumento de tensión en cuanto al acuerdo nuclear con Irán
    Putin y Rohaní confirman posición común respecto a acuerdo nuclear iraní
    Riad propone suspender o revisar el acuerdo sobre programa nuclear de Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Boris Johnson, Irán, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik