- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OIEA: Irán cumple con sus compromisos nucleares

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta Nuclear Bushehr, Irán
Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Irán cumple con los compromisos asumidos según el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), aseguró el coordinador jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta.

"Actualmente Irán se encuentra bajo un régimen estricto de control nuclear, e Irán cumple con sus compromisos en el marco del PAIC", afirmó.

Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán
Destacó también la importancia de que Teherán continúe respetando este documento en el futuro.

Feruta recordó que después de la aprobación del PAIC Irán facilitó el acceso del OIEA a la información y a los lugares para que supervisen de forma pacífica el cumplimiento del programa nuclear.

"Los inspectores del OIEA pasan ahora 300 días al año en Irán, lo que es dos veces más que en 2013, recogieron centenares de pruebas y pusieron bajo control más de 2.000 materiales nucleares y equipos", dijo.

Más: El presidente de la Duma rusa espera que EEUU no salga del pacto nuclear con Irán

El coordinador jefe del organismo precisó que cada mes los expertos analizan cerca de 7 millones de materiales de las fuentes abiertas de información.

Por su parte, el enviado especial europeo para la No Proliferación y el Desarme, Jacek Bylica, afirmó que el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán corresponde a los intereses de la UE.

"La UE confirma su continuo compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) (…) está en nuestros intereses el cumplimiento del acuerdo que fortalece la no proliferación, hace un aporte positivo a la seguridad internacional, da a la comunidad internacional las garantías necesarias del carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní", dijo.

Bylica expresó la esperanza de que "todos los participantes continúen observando el acuerdo".

La postura de Rusia

Moscú no ve alternativa al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El acuerdo nuclear iraní "no tiene alternativa y todas las partes deben respetarlo", dijo Peskov.

Hablando de los contactos a nivel presidencial con EEUU sobre el mencionado pacto, comentó que hasta la fecha "no está previsto ningún contacto".

Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Rusia denuncia aumento de tensión en cuanto al acuerdo nuclear con Irán
Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un histórico acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplía el pacto, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Asunto relacionado: ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el pacto nuclear con Irán "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала