En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró que su país podría reanudar su programa nuclear si EEUU abandona el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y restablece las sanciones.

    "Tenemos varias opciones… Algunas prevén la reanudación de nuestra actividad nuclear a una velocidad mucho más alta", dijo Zarif en una entrevista a la cadena de televisión CBS.

    También afirmó que si EEUU rompe el pacto nuclear, Teherán ya estaría preparado para ello.

    "Las opciones ya existen y tomaremos la decisión cuando lo consideremos oportuno", agregó el ministro de Exteriores de Irán.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Más aquí: La última advertencia de Trump a Irán

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el PAIC "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo". 

    Además:

    ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?
    Rohaní amenaza a EEUU con una dura respuesta
    Rusia no descarta que EEUU "esté preparando algo" contra Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa nuclear, acuerdo, sanciones, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook