17:53 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La ciudad de Duma, Siria (archivo)

    Rusia llama a no obstaculizar la investigación de la provocación en Duma

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a los países occidentales a no obstaculizar la investigación de la provocación perpetrada en la ciudad siria de Duma el 7 de abril, señala el comunicado de la Cancillería rusa.

    "Llamamos a los colegas occidentales a ser razonables y abstenerse de acciones que impidan establecer la verdad en torno a la provocación en [la ciudad de Duma, en] Guta Oriental del 7 de abril", dice el texto. 

    Añade que en Moscú están indignados por el hecho de que varios países occidentales a la hora de hacer declaraciones sobre lo ocurrido manipulen los hechos y tergiversan deliberadamente la realidad.

    Además: Rusia desmonta el ataque químico que desató la agresión occidental a Siria

    Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) partieron rumbo a la ciudad siria de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, para investigar el presunto uso de agresivos tóxicos reportado a principios de abril, informó la Cancillería rusa.

    "Según los datos disponibles, en la mañana del 21 de abril, la misión especial de la OPAQ salió rumbo a Duma, lugar del supuesto uso de agresivos tóxicos el pasado 7 de abril", dijo la portavoz del ente, María Zajárova.

    Más: Embajador ruso ante la OPAQ denuncia que EEUU pretende derrocar a Asad

    Según la vocera, Moscú espera de la OPAQ "una investigación imparcial de lo ocurrido en Duma que culmine cuanto antes con un informe equilibrado".

    "En realidad, es la primera vez desde que se creó el 'expediente químico' sirio que se realiza una visita al lugar del presunto incidente químico denunciado por la oposición siria y las oenegés afiliadas; antes la OPAQ y la ONU se limitaron a investigar a distancia basándose siempre en los datos proporcionados por los detractores del Gobierno sirio", enfatizó Zajárova.

    Sin embargo, "son preocupantes los intentos de los especialistas de la OPAQ de limitar el número de los lugares que visitar y de las personas que entrevistar".

    "Es algo que delata la renuencia a arrojar luz sobre esa nueva provocación escenificada con el uso de agresivos tóxicos que ya sirvió de pretexto para que el trío occidental de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU lanzara un ataque de misiles destruyendo un almacén con componentes de armas químicas que pertenecía a los radicales", dijo la diplomática.

    Zajárova cuestionó, además, que la misión de la OPAQ se dirigiera a Duma solo cuando ya pasaron 11 días desde que Damasco lo solicitara a la Secretaría Técnica de la organización.

    "Semejantes demoras en un asunto tan resonante, cualquiera que sea el motivo, son inadmisibles, además, la seguridad de los inspectores de la OPAQ fue garantizada no solo por Damasco sino también por los comandantes del contingente militar ruso en Siria", subrayó.

    Más información: Moscú ha hecho lo posible para que la OPAQ acceda a Duma en Siria

    Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Carlos Barria
    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con los sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU y sus aliados de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos, confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos.

    Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

    Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

    Además:

    Rusia: la información de los Cascos Blancos sobre el supuesto ataque químico en Siria es falsa y busca socavar la tregua
    "El ataque contra Siria es una manifestación típica del hegemonismo"
    La distribución de fuerzas en Siria
    Etiquetas:
    investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik