En directo
    Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo

    ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    4130

    El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró que Teherán tomaría "una serie de medidas" que "resultarían muy desagradables" para Washington en caso de que EEUU salga del acuerdo nuclear. Pero, ¿qué consecuencias tendría esto para las relaciones entre Teherán y Washington?

    Según declaró a Sputnik el experto del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Dolgov, los planes de EEUU para abandonar el acuerdo nuclear con Irán son "bastante previsibles".

    "La Administración [Trump] ha declarado desde hace mucho que el acuerdo nuclear con Irán no es aceptable y no corresponde a los intereses de Washington", explicó el experto ruso. Recordó que Irán, a su vez, ha reiterado en numerosas ocasiones que "sería inaceptable para los países que han alcanzado este pacto".

    "EEUU se hace quedar mal a sí mismo y se presenta como un Estado en el que no se puede confiar, si una administración aprueba un acuerdo y la siguiente, lo niega", subrayó. 

    En cuanto a la posible respuesta de Teherán, indicó que "se trataría de un incumplimiento de los acuerdos alcanzados". Según Dolgov, Irán podría salir del Tratado de No Proliferación Nuclear, y esto podría convertirse en la medida más dura de Teherán.

    "De este modo, tendrá las manos libres para trabajar en nuevos proyectos nucleares, en particular en el ámbito militar, como ya lo hizo Corea del Norte. Esto sería lo más grave que pueda pasar", indicó. Dolgov recordó que Teherán también había anunciado su intención de salir del dólar, y en lo que respecta a otras medidas económicas, "podrían afectar al propio Irán". 

    "Creo que las declaraciones de las autoridades de EEUU podrían llevar a la creciente complejidad de las relaciones entre Washington y Teherán y convertirse en una amenaza para los países miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear", concluyó.

    Donald Trump, el presidente de EEUU
    © REUTERS / Carlo Allegri
    El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania) lograron el histórico Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la ONU. 

    No obstante, la Administración Trump abogó por una modificación del acuerdo. Así, según declaró a Sputnik una fuente del Departamento de Estado de EEUU, Washington podría salir del acuerdo en caso de que sus socios europeos no trabajen en "corregir las deficiencias" del pacto. La fuente subrayó que "si el presidente decide en cualquier momento que es imposible alcanzar un acuerdo, EEUU se retirará de modo inmediato".

    Más: ¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?

    Además:

    EEUU y aliados preparan enmiendas para a acuerdo nuclear con Irán
    Putin y Rohaní confirman posición común respecto a acuerdo nuclear iraní
    La UE, renuente a renegociar el acuerdo nuclear con Irán
    Riad propone suspender o revisar el acuerdo sobre programa nuclear de Irán
    Etiquetas:
    respuesta, acuerdo nuclear, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik