Widgets Magazine
En directo
    Situación en Duma, Siria

    Vicecanciller ruso: terroristas impiden la llegada de expertos de la OPAQ a Duma en Siria

    © AFP 2019 / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas impiden la llegada de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a la ciudad siria de Duma, declaró el viceministro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdanov.

    "Hay combatientes que aterrorizan a civiles y también obstaculizan el trabajo normal de representantes de la comunidad internacional, los de la ONU y la OPAQ", dijo al agregar que "alguien no quiere que se lleve a cabo una imparcial investigación profesional". 

    Bogdánov afirmó también que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, debatirán el 20 de abril la situación en Duma.

    El pasado 7 de abril, grupos armados de la ciudad de Duma, en el suburbio damasceno de Guta Oriental, y ONG relacionadas con ellos, denunciaron un supuesto ataque mortífero con sustancias químicas en esta localidad y responsabilizaron a Damasco por la agresión.

    A solicitud de Damasco y Moscú, que insisten en que lo denunciado fue "un montaje" para empujar a otros Estados a intervenir y usar la fuerza contra el Gobierno sirio, la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos a Duma.

    No te lo pierdas: ¿Un pretexto para otro bombardeo?: advierten de un nuevo posible ataque químico en Siria

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma.

    La Cancillería rusa denunció el 18 de abril una "campaña de desinformación lanzada en los medios de comunicación occidentales de que Rusia y Siria presuntamente 'ponen obstáculos' a la entrada de los inspectores internacionales a Duma", y recordó que fueron Moscú y Damasco los que insistieron en la llegada de los expertos de la OPAQ.

    El 18 de abril, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, declaró que los inspectores de la OPAQ entrarán en Duma cuando se lo permitan los expertos de la ONU.

    A su vez, la ONU declaró que enviará un nuevo equipo de seguridad a la ciudad de Duma para evaluar la situación antes de que los inspectores de la OPAQ puedan comenzar su labor allí.

    Además:

    Jefa del Senado ruso espera una investigación objetiva de la OPAQ en Guta Oriental
    Informan de un ataque contra la misión de seguridad de la ONU en la ciudad siria de Duma
    Etiquetas:
    ataque químico, investigación, terrorismo, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik