- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nadie del equipo de la ONU resultó herido en el ataque en la ciudad siria de Duma

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Duma, Siria
Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Nadie del equipo de la ONU resultó herido en el ataque que sufrió el 17 de abril en la ciudad siria de Duma, comunicó a Sputnik una fuente en las Naciones Unidas.

"Ayer [el 17 de abril] en Duma fue atacado un equipo de seguridad de la ONU que llevaba a cabo las obras de reconocimiento en el terreno, ellos no resultaron heridos y volvieron a Damasco", dijo.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró que se requiere una nueva visita de un grupo de expertos en seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la ciudad siria de Duma antes de que la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pueda comenzar su labor allí.

"Ahora se requiere una visita de evaluación adicional de la seguridad para permitir a la misión de búsqueda de hechos (de la OPAQ) que realice su trabajo", dijo a la prensa.

La situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Expertos coinciden en que el ataque tripartito contra Siria fue ilegal
Las autoridades de la ONU carecen de información sobre quiénes fueron los responsables de ese ataque a su personal y acerca de cuándo podrá llegar a Duma el equipo de la OPAQ, que se encuentra en Siria desde el 13 de abril, indicó Dujarric.

Los inspectores de la OPAQ y el personal de seguridad de la ONU permanecen estacionados en Damasco, indicó el portavoz.

El 18 de abril el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, confirmó que el equipo de la ONU que garantiza la seguridad de los inspectores de la OPAQ "fue atacado con armas ligeras" en Duma.

No te lo pierdas: Hallan fábricas de municiones de terroristas en la ciudad siria de Duma

Por este motivo volvieron a Damasco los expertos de la OPAQ, lo que retrasó su investigación del supuesto uso de armas químicas en Duma.

Soldados del Ejército de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
"Las lecciones de Irak y Libia no les enseñaron nada" a los países occidentales
Uzumcu afirmó que los inspectores de la OPAQ entrarán en Duma en cuanto reciban permisos de los expertos de la ONU para seguridad.

El pasado 7 de abril grupos armados de la ciudad de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, y ONG relacionadas con ellos, denunciaron un supuesto ataque mortífero con sustancias químicas en esta localidad y responsabilizaron a Damasco por la agresión.

Por la solicitud de Damasco y Moscú, que insisten en que lo denunciado fue "un montaje" para empujar a otros Estados a intervenir y usar la fuerza contra el Gobierno sirio, la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos.

Además: A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria

La bandera de Siria en Guta Oriental - Sputnik Mundo
"Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"
Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала