Widgets Magazine
14:56 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Militares saudíes (archivo)

    La OTAN árabe 2.0: qué tan viable es la idea de Trump de que saquen otros las castañas del fuego sirio

    © AFP 2019 / Saleh Al-Obeidi
    Oriente Medio
    URL corto
    114
    Síguenos en

    Washington está contemplando la creación de una fuerza árabe capaz de sustituir a las tropas estadounidenses en Siria, y Arabia Saudí ya expresó su apoyo a la iniciativa. El objetivo oficial del nuevo contingente militar sería 'la estabilización del noreste sirio tras la derrota de los yihadistas", pero apenas es la meta real.

    Para EEUU, el éxito de la iniciativa permitiría abandonar Siria formalmente, cumpliendo así las promesas del presidente Donald Trump respecto a la "próxima" retirada del país, y manifestar otra vez el concepto esencial de muchas de sus declaraciones, condensadas en la fórmula de 'que paguen otros por eso'.

    Pero es dudoso que los objetivos de Washington en Siria cambien. Y la nueva coalición árabe, discutida ya hace años y hasta apodada 'una OTAN árabe', tendría las mismas metas que el propio EEUU, comentó a Sputnik Borís Dolgov, un investigador sénior del Centro de estudios árabes e islámicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "EEUU ya trató de entablar una coalición árabe proestadounidense (…), pero hasta la fecha no tuvo éxitos notables. Es un nuevo intento que busca alcanzar los mismos objetivos de Washington, que es deshacerse de un Gobierno 'incómodo' y causar la división de Siria", valoró.

    La idea podría contar con el apoyo de Arabia Saudí, Jordania, Catar y de otros países del Golfo pérsico. Egipto todavía rehusa la iniciativa, enumeró el experto.

    Washington no podrá organizar el envío de grandes contingentes militares de los países árabes a Siria, cree Dolgov, pero la idea será contemplada por los países de la región que perciben a Irán, un aliado de Siria, como amenaza a sus intereses.

    "En el mundo árabe [el envío de tropas regulares] sería igual a una invasión abierta. Lo que es más probable es la actuación de las fuerzas especiales de los países implicados. Ya surgieron en los medios algunos rumores sobre tal despliegue", afirma el experto.

    Los comandos árabes en Siria podrían facilitar el cumplimiento de los objetivos de EEUU, sobre todo el de solidificar el control de los territorios ocupados por las tropas estadounidenses o por los grupos armados patrocinados por los países del Golfo Pérsico, valoró en conclusión.

    Tema relacionado: ¿Cuánto costó destruir Siria?

    No obstante, Damasco en reiteradas ocasiones acusó a Riad de apoyar a los grupos extremistas en Siria, así que sería difícil imaginar cualquier estatus oficial de un despliegue de los saudíes en el noreste sirio que no se convirtiera en un posible 'casus belli' para Siria e Irán.

    Además:

    El príncipe heredero saudí apunta a la necesidad de presencia militar de EEUU en Siria
    Disco rayado: Arabia Saudi acusó al Gobierno sirio del supuesto uso de las armas químicas
    "Rusia se convierte en el principal negociador en Oriente Próximo"
    Trump rescata el proyecto de Bush sobre el 'Gran Oriente Medio'
    Etiquetas:
    seguridad, Donald Trump, Arabia Saudí, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik