- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional denuncia la violencia contra familiares de miembros del EI en Irak

© Sputnik / Mohamad Maruf / Acceder al contenido multimediaEl dibujo de la bandera de ISIS
El dibujo de la bandera de ISIS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe que las mujeres y los niños de los combatientes del EI (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) sufren violencia y no reciben ayuda humanitaria en los campamentos para desplazados en Irak.

Los representantes de la organización entrevistaron a 92 mujeres en ocho campamentos para desplazados en las gobernaciones de Nínive y Salah al Din en Irak, así como a empleados de ONG locales e internacionales, a la administración de los campamentos y a ex representantes de la ONU.

"La guerra contra el EI está terminada, a diferencia de los sufrimientos de los iraquíes. Las mujeres y los niños iraquíes considerados con vínculos con el EI son castigados por crímenes que no cometieron", declaró Lynn Maalouf, directora del Departamento de estudios de Oriente Medio de AI.

Iraqi Federal Police member rides a bike at Dawassa district as the battle against Islamic State's fighters continues in the city of Mosul - Sputnik Mundo
Daesh sigue representando una amenaza en el norte de Irak
Según el informe, los familiares de los terroristas no tienen acceso a alimentos, agua, ayuda médica y artículos para la higiene personal en los campamentos para desplazados.

Se informa también que las familias no tienen carnés de identidad y otros documentos necesarios para poder trabajar o desplazarse libremente.

Además, les está prohibido abandonar los campamentos.

Cuatro mujeres denunciaron haber sufrido abusos sexuales o haber visto como hombres armados, representantes de la administración del campamento o desplazados, violaban a otras mujeres.

Más: Fuerzas iraquíes lanzan operación contra las células de EI en el oeste de Irak

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, proclamó en diciembre pasado la victoria total sobre el EI, pero destacó que todavía es preciso combatir a las llamadas células "durmientes".

Desde 2014, las milicias iraquíes compuestas en su mayoría por grupos chiíes, luchan junto con el Ejército de Irak contra los terroristas de Daesh.

Además: Irak insta a erradicar la ideología del terrorismo tras la derrota militar de Daesh

En Irak, la participación en las actividades de Daesh se castiga con la pena de muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала