11:09 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Damasco, la capital de Siria

    "El ataque contra Siria es una manifestación típica del hegemonismo"

    © REUTERS / SANA
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    360

    Wu Enyuan, experto del Centro para el Estudio de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, habló con Sputnik acerca de los ataques llevados a cabo por EEUU y sus aliados en Siria.

    Wu subrayó que ningún país, incluido Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, ha presentado ninguna prueba del supuesto incidente con armas químicas en Siria. Así que, sin tener evidencias reales de lo que afirman, "estos países atacaron Siria bajo un pretexto fabricado".

    "Esta es una manifestación típica del hegemonismo. Estas acciones pueden ser consideradas una agresión. Siria es un estado soberano y ningún país tiene derecho a atacar su territorio sin una causa. Estos tres países, miembros de la Naciones Unidas, han emprendido un ataque al margen de la organización. Dieron este paso sin el consentimiento de la ONU, violando el derecho internacional", apuntó el analista.

    El experto consideró, sin embargo, que lo más importante ahora no es cómo se desarrollará la situación, sino cómo reaccionará la comunidad internacional. "¿Permitirá que estas aspiraciones hegemónicas se extiendan aún más? ¿O las condenará?", cuestionó.

    "Independientemente de cómo se desarrollen los eventos, la comunidad internacional debe unirse para adoptar una posición en respuesta a esta descarada indiferencia al derecho internacional. De lo contrario, este comportamiento desenfrenado puede tener consecuencias aún más peligrosas: si ha sucedido una vez, volverá a suceder", expresó.

    Al analizar la situación actual, el experto no excluyó la posibilidad de una escalada del conflicto. Existe la posibilidad de que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia continúen sus acciones, puesto que no lograron alcanzar su objetivo final, y su tarea es apoyar a la oposición y castigar al Gobierno de Bashar Asad.

    Asuntos relacionados: "Su arrogancia es peligrosa": China, preocupada por cómo EEUU provoca a Rusia en Siria

    Por su parte, Yang Mian, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad China de Comunicaciones, consideró que "el objetivo de los tres países que atacan a Siria bajo el pretexto del uso de armas químicas es comprometer a Rusia y dar una lección a Siria".

    "Con el apoyo de Rusia, Siria logró liberar Guta Oriental, que durante mucho tiempo fue una amenaza para Damasco. Los países de Occidente, que sufrieron una derrota en este sentido, usaron el pretexto para atacar a Siria. Sin duda, a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia poco les importaba si Siria realmente poseía armas químicas, para ellos esto solo fue una excusa", apuntó.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el sábado 14 de abril de 2018 un ataque con misiles contra las instalaciones sirias dedicadas, según Washington, a la producción de armas químicas. Al ataque se le unieron las fuerzas del Reino Unido y Francia.

    La Casa Blanca y sus aliados justificaron sus acciones con los supuestos ataques con armas químicas realizados por el Gobierno sirio contra la población civil de Duma, Guta Oriental.

    Rusia condenó en términos enérgicos el ataque a Siria al calificarlo de agresión contra un Estado soberano que está en primera línea de combate contra el terrorismo.   

    Temas relacionados: Los ataques de EEUU contra Siria y la reacción de Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    "Las lecciones de Irak y Libia no les enseñaron nada" a los países occidentales
    Dos periodistas occidentales cuestionan 'in situ' la versión oficial del presunto ataque químico en Duma
    Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si sus ataques en Siria acabaran con víctimas rusas
    Leer entre líneas: lo que realmente significa la opinión de China sobre el ataque contra Siria
    Etiquetas:
    hegemonía, ONU, Francia, Reino Unido, China, EEUU, Siria