19:48 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Ciudad de Duma en la provincia de Damasco, Siria

    Delegación de la OMS entra en la ciudad siria de Duma acompañada por el ministro de Sanidad de Siria

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    0 130

    MOSCÚ (Sputnik) — La delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entró en la ciudad siria de Duma acompañada por el ministro de Sanidad de Siria, Nizar Yazigi, comunicó a Sputnik una fuente familiarizada con la situación.

    "La delegación de la Organización Mundial de la Salud entró hace un rato en Duma acompañada por el ministro de Sanidad de Siria, Nizar Yazigi", dijo la fuente.

    A su vez, la OMS niega que sus expertos realicen una misión a la ciudad siria de Duma.

    "No hay ninguna misión de la OMS en Duma, debe haber un malentendido", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

    Asimismo, los de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) están entrando en Duma, comunicó la agencia de noticias SANA que cita a su corresponsal.

    "Los especialistas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ya están entrando en la ciudad de Duma", indica el comunicado.

    El jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirílov, informó antes que los expertos de la OPAQ debían visitar Duma el 18 de abril.

    Además: Francia: Rusia y Siria "niegan" acceso a los expertos de la OPAQ a la ciudad de Duma

    Los expertos se proponen determinar si hubo o no ataque químico en esa localidad siria situada a las afueras de Damasco.

    Los países occidentales habían acusado a las autoridades sirias de arrojar el pasado 7 de abril en Duma una bomba de cloro, acusación rechazada por el Gobierno del presidente Bashar Asad.

    Desde Moscú declararon que el objetivo de las imputaciones falsas de los países occidentales es proteger a los terroristas y justificar los ataques unilaterales contra Siria.

    En esta situación Moscú insistió en que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    No te lo pierdas: ¿Por qué Siria usaría armas químicas contra una ciudad que ya recuperó?

    Sin embargo, sin esperar los resultados de la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron en la madrugada del 14 de abril más de un centenar de misiles contra Siria.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    El ataque de los tres estados occidentales se produjo pocas horas antes de que un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegara a Siria para investigar lo ocurrido en Duma.

    Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los habitantes locales han confirmado ese presunto ataque químico que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

    Tema relacionado: Putin a Merkel: EEUU y sus aliados "perpetraron un acto de agresión contra Siria"

    Además el 13 de abril el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje orquestado por Occidente. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OMS mantiene conversaciones para enviar sus expertos a Duma
    Rusia, preocupada por los informes de la OMS sobre los intoxicados en Duma
    La OMS informa de unos 500 sirios con síntomas de exposición a un ataque químico
    Etiquetas:
    Organización Mundial de Salud (OMS), Duma