20:29 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Buque de guerra estadounidense USS Monterey lanza un misil Tomahawk

    Venezuela condena ataque de EEUU y sus aliados contra Siria

    © REUTERS / U.S. Navy/Lt. j.g Matthew Daniels
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    180

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela condenó el ataque que Estados Unidos, Francia y Reino Unido perpetraron contra Siria y criticó que se haya realizado sin esperar que la la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) investigara los hechos en el terreno.

    "La República Árabe Siria ha sido atacada a pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aún no ha enviado a sus equipos de expertos al terreno, para investigar el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio", expresó el Gobierno de Venezuela en un Comunicado.

    El Gobierno del país caribeño comparó la "apresurada" acción militar realizada contra Siria con la "catastrófica" invasión a Irak, que ocurrió en el año 2003 y que fue justificada con el pretexto de la neutralización de armas de destrucción masiva, y cuyas evidencias jamás fueron localizadas.

    "Una vez más, Estados Unidos y algunos de sus aliados, desconocen los principios y normas más elementales del Derecho Internacional, al emprender una acción unilateral, sin su discusión y aprobación en el seno de los órganos facultados para ello de las Naciones Unidas", señaló.

    En tal sentido, acusó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido de violar la soberanía, el derecho a la vida, así como todos los derechos humanos de los sirios.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el gobierno sirio y los habitantes de esta nación, por las pérdidas de vidas, heridos y daños materiales, como consecuencia de este ataque despiadado e injustificado.

    Lea más: Constituyente de Venezuela: EEUU usa la mentira para justificar "la barbarie"

    EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Según el Pentágono, fue una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque y dijo que Rusia convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Fotos: Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
    Rusia afirma que las acciones de EEUU y sus aliados persiguen frustrar el trabajo de la OPAQ en Duma
    "Misión cumplida": Trump se jacta del ataque en Siria a pesar de que la mayoría de sus misiles falló
    Rusia aclara por qué sus sistemas de defensa antiaérea no repelieron el ataque de EEUU
    Etiquetas:
    Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Venezuela, Reino Unido, Francia, Siria, EEUU