22:14 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Los misiles cruzan el horizonte de Damasco cuando EEUU lanza un ataque contra Siria que apunta a diferentes partes de la capital

    Estados Unidos suspende ataques contra Siria

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    6436

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos suspendió la operación militar contra Siria lanzada este sábado 14, comunicó el director el Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

    "La operación empezó a las 21.00 hora del este de Norteamérica (01.00 GMT del sábado). (…) Ataques están suspendidos de momento", dijo en una reunión informativa.

    Dunford precisó que el primer ataque en Siria fue realizado contra un centro de investigaciones científicas en el área metropolitana de Damasco, donde se producían y se probaban "tecnologías de guerra biológica".

    El segundo ataque fue contra un almacén de armas químicas en el oeste de Homs, "el principal lugar donde se ubicaba el equipamiento para producir sarín y precursores".

    Otro objetivo fue una instalación ubicada en la misma provincia, donde hubo un almacén de armas químicas y también un punto de mando militar.

    Estados Unidos al elegir blancos en Siria trataba de minimizar el riesgo de la involucración de militares rusos, declaró el director el Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

    "Definimos estos blancos precisamente para minimizar el riesgo de que sean involucrados militares rusos", dijo.

    A la vez, indicó que no tiene constancia de si sistemas antimisiles rusos operan para repeler ataques estadounidenses en Siria.

    Dunford informó que Washington usó esta semana "canales habituales de comunicación" con Moscú, pero no coordinó los ataques ni notificó de antemano de ellos.

    Según él, EEUU examinó con Rusia solo las vías de evitar conflictos aéreos.

    Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo que no se planean en breve nuevos ataques a Siria, pero no excluyó la posibilidad de que se repitan. 

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo que fue un golpe puntual y por ahora no se planean otros. Sobre el supuesto derribo de algunos misiles, el titular del Pentágono señaló que "por el momento no hay informes de bajas".

    Además: Cancillería rusa: EEUU, Reino Unido y Francia deben responder por los ataques a Siria

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra desde dos buques de la Armada estadounidense emplazados en el mar Rojo, así como desde aviones tácticos que sobrevolaban el mar Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.

    La defensa antiaérea siria, según los militares rusos, pudo interceptar "una parte considerable" de los misiles.

    El Ministerio de Defensa ruso comunicó más tarde que Rusia se abstuvo de utilizar las fuerzas de defensa aérea que mantiene en Siria para contrarrestar el ataque lanzado esta madrugada por EEUU, Francia y el Reino Unido.

    Las Fuerzas Armadas de EEUU y sus aliados realizaron un ataque conjunto contra Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por el Ejército gubernamental el 7 de abril en la ciudad de Duma.

    Damasco rechaza las acusaciones de Occidente sobre su autoría del ataque.

    Lea más: Se producen enormes explosiones en Damasco

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump: ningún país puede avanzar apoyando a regímenes marginados
    May: ataque contra Siria no tenía alternativa
    Etiquetas:
    ataque, James Mattis, Joseph Dunford, Siria, EEUU