- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares rusos afirman que la situación en Duma se está normalizando

© AFP 2023 / Nazeer al-KhatibLa situación en la ciudad siria de Duma
La situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en la localidad de Duma, a las afueras de Damasco, se está normalizando, afirmó el Ministerio de Defensa ruso.

"La situación en Duma, Guta Oriental, se está normalizando; las hostilidades han cesado y los vecinos regresan poco a poco a sus casas", dice el comunicado.

Combatientes del grupo opositor Yeish al Islam - Sputnik Mundo
Unos 1.500 combatientes de Yeish al Islam salen de Duma en un día
La nota añade que "250 personas han vuelto ya a sus hogares".

Para garantizar la seguridad, según el comunicado, en Duma se han desplegado unidades de policía militar rusa y se han reforzado los retenes.

Duma, hasta hace poco una de las últimas bolsas de resistencia de grupos armados en la periferia de Damasco, permanece en el foco de la atención internacional después de que la ONG siria Cascos Blancos acusara a las tropas gubernamentales de haber arrojado desde un helicóptero un barril con agente tóxico que supuestamente dejó decenas de muertos y centenares de intoxicados el 7 de abril.

Además: Rusia espera que la situación con Siria no llegue al punto de no retorno

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Mattis: EEUU tiene autoridad para atacar Siria y el Pentágono no necesita aval del Congreso
Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en que rescatan a niños de las ruinas, también circulan en la web las imágenes en que se les ve manipulando las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

Según la organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington. El presidente sirio, Bashar Asad, sostiene entretanto que los Cascos Blancos están relacionados con el grupo terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

Te puede interesar: Ni EEUU, ni Asad: diputado turco aclara a quién apoyará Ankara si EEUU ataca a Siria

Damasco niega el ataque químico sobre Duma. También Rusia califica de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Asimismo, más de 3.500 rebeldes y miembros de sus familias abandonaron en la última jornada el arrabal damasceno de Guta Oriental, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En las últimas 24 horas por el corredor humanitario en Muhayam al Wafedin salieron 3.508 rebeldes y miembros de sus familias", reza el comunicado.

Ejercicios conjuntos ruso-sirios en Tartus - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué objetivo persiguen los buques rusos zarpando de la base siria de Tartus?
Se señala que 86 autobuses transportaron a estas personas al norte de la provincia de Alepo.

Según el comunicado, los policías sirios que actúan bajo el control del Centro ruso para la Reconciliación en Siria y los agentes de la Media Luna Roja siria los acompañaron a lo largo del camino.

El departamento militar ruso indica que a partir del pasado 1 de abril de la ciudad siria de Duma fueron evacuados 17.012 rebeldes y miembros de sus familias.

"En total, desde el inicio de la operación en Guta Oriental con mediación del Centro para la Reconciliación en Siria se organizó la salida de 170.152 personas", agrega el documento.

La salida de personas de Guta Oriental la transmite en directo la página del Ministerio de Defensa de Rusia.

A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 urgiendo a establecer un armisticio de al menos 30 días consecutivos en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

No te lo pierdas: Asad alerta que Occidente desestabiliza con su retórica la situación en Oriente Medio

Desde el 27 de febrero, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una pausa humanitaria en Guta Oriental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала