- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ni EEUU, ni Asad: diputado turco aclara a quién apoyará Ankara si EEUU ataca a Siria

© REUTERS / Umit BektasAnkara, la capital de Turquía
Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía no apoyará ni a EEUU, ni al Gobierno de Siria en caso de una operación militar norteamericana contra las fuerzas armadas del país árabe, declaró Mehmet Metiner, diputado del partido gobernante turco Partido de la Justicia y del Desarrollo.

"[En caso de un ataque por parte de EEUU] no apoyaremos ni a EEUU ni a Asad. No estamos en conflicto con Washington, tampoco con Moscú. Tenemos buenas relaciones con Rusia, además somos aliados de EEUU en la OTAN", dijo a Sputnik Mehmet Metiner, diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Ankara llama a Moscú y Washington a la moderación ante la situación en Siria
A pesar de la postura de Ankara con respecto a la permanencia de Bashar Asad —el Gobierno turco considera que debe retirarse del poder—, el país otomano ve con preocupación los últimos sucesos en Siria y las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, según Metiner.

"El fortalecimiento de las posiciones de Moscú en Siria y su papel como actor dentro de la exitosa unión a tres bandas entre Turquía, Irán y Rusia, molesta a otras partes implicadas en el conflicto. Podría tratarse de un intento de socavar esta coalición", indicó el parlamentario.

Asimismo, afirmó que su país no va a actuar en contra de sus propios intereses en el marco de las tensiones entre Rusia y EEUU.

Te puede interesar: "EEUU quiere que Rusia capitule en Siria, pero esto es algo que no va a pasar"

"Ankara debe tener en cuenta, en primer lugar, sus propias prioridades y adoptar medidas de acuerdo con ellas", señaló el diputado otomano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Putin y Erdogan destacan la importancia de asegurar el trabajo de la OPAQ en Siria
A su vez, Engin Altay, vicepresidente del grupo parlamentario del mayor partido opositor turco —el Partido Republicano del Pueblo—, dijo a Sputnik que Turquía tiene que "mantener sus posiciones fuertes" y por eso debe contribuir al establecimiento de la paz en la región, lo que descarta una política exterior incoherente y una retórica provocadora.

"Hay que utilizar los instrumentos de la diplomacia, fortalecer la interacción con los países vecinos de la región", señaló el diputado opositor.

También destacó la importancia de la integridad territorial de Siria y la estabilización de la situación en la región.

No te lo pierdas: Por qué las tensiones en Siria son incomparables con la crisis de los misiles

La situación en Siria se agravó considerablemente después de que el 7 de abril grupos de la oposición armada y varias ONG relacionadas acusaran a las Fuerzas Armadas del Gobierno de Bashar Asad de haber utilizado armas químicas en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan y Trump analizan por teléfono la situación en Siria
Varios países, como EEUU, Francia y Alemania responsabilizaron a Damasco de aquel incidente. En particular, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el 8 de abril que habrá "un elevado precio a pagar" y el 9 de abril acusó a Damasco de haber realizado un ataque químico y a Rusia e Irán de respaldar a Asad. También aconsejó a Rusia prepararse para unos "bonitos, nuevos e inteligentes" misiles de EEUU, refiriéndose a un posible ataque que Washington puede lanzar contra Siria.

Damasco rechazó las acusaciones y agregó que Washington utiliza la información sobre el presunto ataque químico como un pretexto para invadir a Siria. Rusia declaró que el supuesto ataque con armas químicas es un "montaje".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала